La naviera francesa Brittany Ferries iniciará el 28 de febrero una nueva línea regular para carga rodada y pasaje que conectará el Puerto de Bilbao con Irlanda, concretamente con el puerto de Rosslare, situado en la costa sudeste irlandesa.
El inicio de esta línea supondrá a su vez la finalización del servicio que venía prestando desde mayo de 2018 entre el Puerto de Santander y Cork, en el sur de Irlanda, también para carga rodada y pasaje. Este último servicio, que será sustituido por la línea Bilbao-Rosslare, fue presentado en 2018 como la primera conexión marítima ro-pax de la historia entre España e Irlanda y dos años después continúa manteniéndose como tal.
Más carga
Con el traslado de la línea a Bilbao, en busca de mayores volúmenes de carga, Brittany Ferries cambia también el destino en Irlanda a un puerto como Rosslare, que ofrece un mejor acceso al área metropolitana de Dublín, capital de Irlanda, así como con Reino Unido, lo que supone un aspecto a tener en cuenta de cara a la nueva situación que creará el Brexit.
Brittany Ferries opera ahora entre España y Gran Bretaña e Irlanda ofreciendo servicios desde los puertos de Santander y de Bilbao a Portsmouth y a Plymouth en Gran Bretaña, así como de Santander a Cork en Irlanda, en todos los casos para carga rodada y pasaje. Además, conecta Bilbao y Poole, en el sur de Reino Unido, con un servicio reservado únicamente para la carga.
Decisión meditada
“Esta no ha sido una decisión tomada a la ligera y es el resultado de continuas conversaciones con nuestros clientes de transporte de mercancías que necesitan mejores conexiones por carretera y reducir los tiempos en sus trayectos”, señaló Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries.
“"Inauguramos la ruta Santander-Cork en 2018 con un período de prueba de dos años y si bien el número de pasajeros ha sido alentador, la realidad es que el número de mercancías, clave para la viabilidad de la ruta, no ha sido el suficiente, por lo que el traslado de los puertos es la única solución viable para Brittany Ferries”, añadió Mathieu, quien dejó claro que la compañía “sigue comprometida con los puertos de Santander y Cork, así como con la ruta España- Irlanda y nos ocuparemos de todos los pasajeros cuyos viajes se vean afectados por este cambio”.
Transición
A todos los clientes de Brittany Ferries que tengan contratado su viaje para la ruta Santander-Cork se les ofrecerá dos opciones. La primera será transferir su reserva a la nueva ruta Bilbao-Rosslare. A todos estos clientes se les abonará una compensación económica para cubrir los gastos ocasionados por el traslado de los puertos. Y la segunda opción será un reembolso completo a aquellos clientes que decidan cancelar.
La ruta Santander-Cork se puso en marcha en 2018 y estaba destinada principalmente al mercado del transporte de mercancías en Europa, aunque durante también ha transportado pasajeros. La nueva ruta Bilbao- Rosslare se concentrará de nuevo en el transporte de mercancías y manteniendo los pasajeros.