Bunge, líder en agricultura, alimentación e ingredientes, es la primera empresa de su sector en unirse a la Ship Recycling Transparency Initiative (SRTI), importante coalición para impulsar la transparencia en el reciclaje de buques y la creación de prácticas responsables en esa materia.
La iniciativa Ship Recycling Transparency Initiative utiliza una plataforma online que reúne datos e informes de empresas navieras sobre sus medidas sociales y medioambientales. Esto permite a las empresas que quieren transportar su mercancía y a otras partes financieras interesadas, tomar decisiones de negocio con las navieras basadas en el conocimiento de sus prácticas de reciclaje"
“Bunge tiene como foco construir cadenas de valor transparentes, de una sostenibilidad constatable y capaces de crear un impacto positivo sobre el terreno”, afirma Marcio Valentim Moura, director de logística global de Bunge, área que gestiona una red mundial de logística, con una flota de más de 150 buques de carga y transporte en todo el mundo.
“Como transportadores de carga y como la primera empresa del sector agroalimentario en unirse a esta iniciativa, podemos ofrecer a las empresas navieras una perspectiva muy valiosa sobre nuestras necesidades y expectativas, en materia de logística y de sostenibilidad”, añadió.
Bunge quiere colaborar con socios y stakeholders en todos los tramos de la cadena de valor, para mejorar los estándares y desarrollar enfoques prácticos para realizarlos a escala. Mediante esta iniciativa, tiene la oportunidad de interactuar con actores decisivos del sector naviero, comprender sus prácticas de reciclaje y, con ese conocimiento, poder tomar mejores decisiones.
Liderazgo clave
“Al ser la primera empresa de agroindustria que se une a la SRTI, Bunge demuestra su liderazgo y compromiso por impulsar el reciclaje responsable de buques. En ausencia de una regulación global, ello es clave para que las prácticas de reciclaje de buques sean responsables y sostenibles”, destaca Andrew Stephens, director ejecutivo de Sustainable Shipping Initiative que preside la iniciativa SRTI.
“La presión para que la industria rinda cuentas de sus prácticas, desempeño, y de su impacto ambiental y social, está siendo impulsada por partes interesadas como Bunge y otras compañías afines a estas demandas”, añade Stephens
Objetivos de la SRTI
Entre los objetivos der la SRTI están mejorar la transparencia en la cadena de valor del reciclaje de buques; impulsar la publicación de información relacionada con las políticas y prácticas de reciclaje de buques por parte de los armadores; ayudar a los propietarios de mercancías, inversores y otras partes interesadas con información válida para su proceso de toma de decisiones en relación con el uso de empresas navieras, y para mejorar su rendimiento.
Asimismo, se pretende crear unas condiciones equilibradas para los armadores en relación con el reciclaje de barcos, de tal forma que cubra toda la vida útil del buque. Así, la SRTI y sus miembros ayudarán a afrontar los desafíos en partes de la industria del reciclaje de buques.