Menú
Suscripción

Canal de Panamá, resiliencia en tiempos de Covid-19

A nadie se le escapa el papel fundamental, vital, del Canal de Panamá para el comercio marítimo mundial. Pero más allá del tópico de puente entre dos mundos, el Canal es un termómetro perfecto para tomar una muestra de la salud del sector en cada momento, al tiempo que permite detectar tendencias y alertar de los cambios de modelo del mercado

  • Última actualización
    03 diciembre 2020 17:43

El Canal de Panamá ha sufrido en 2020 las consecuencias de la pandemia generada por el COVID-19, sin embargo, desde la Autoridad Portuaria que lo gestiona se ha propiciado una adaptación a las circunstancias que incluso ha sido reconocida por la UNCTAD en su Informe sobre el Transporte Marítimo 2020.

El tránsito por el Canal de Panamá se redujo entre abril y junio de 2020 un 10,2% (2.707 viajes), en relación a los mismos meses del pasado año (3.013 viajes).

Esta caída estuvo provocada por el impacto de la pandemia sobre el tráfico marítimo de vehículos ante el cierre de las fábricas en Asia.

El 1 de octubre el Canal de Panamá inició su nuevo año fiscal, dejando atrás 12 meses absolutamente marcados por la incidencia de la pandemia, los bajos niveles del agua y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

Tal y como explica Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá, este año fiscal se ha cerrado en niveles similares a los de 2019, con un total de 475 millones de toneladas CP-SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá). Según Vásquez, “la vía continuó operando de manera segura y conectando al mundo cuando más se necesitaba”.

Un año fiscal de dos partes

El año fiscal 2020 ha estado claramente partido en dos. La primera parte, desde octubre hasta marzo, registró un incremento del 4% en los tránsitos y del 7% en tonelaje.

Para el administrador del Canal, “el sólido desempeño del Canal en su primer semestre fue fundamental para sentar una base durante toda la vigencia fiscal 2020, ya que el año cambió de rumbo abruptamente. La desaceleración económica originada por el nuevo coronavirus finalmente causó que los tránsitos disminuyeran hasta en un 20 % entre mayo y julio. Durante este tiempo, segmentos como portavehículos y gas natural licuado (GNL) vieron caer la demanda, registrando hacia finales del año fiscal 2020 un tonelaje por debajo de nuestras proyecciones en un 21 % y 15 % de CP-SUAB, respectivamente. El segmento de pasajeros finalizó el año con un 10 % de CP-SUAB más bajo que lo esperado, debido a que las líneas de cruceros suspendieron sus operaciones a principios de la primavera”.

La Autoridad Portuaria articuló entonces una serie de medidas temporales encaminadas a minimizar el impacto de la pandemia y garantizar la actividad. Mientras tanto, los minoristas de Estados Unidos reabastecieron los inventarios antes de la temporada de las fiestas, “siendo uno de los factores que contribuyeron a la normalización del tráfico en la vía interoceánica en agosto, mientras que las escalas portuarias se mantuvieron un 3 % por debajo de sus niveles en 2019 a nivel global”, asegura Vásquez.

Perspectivas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé una recuperación del comercio mundial en 2021 superior al 7%. Este crecimiento no conseguirá alcanzar los niveles pre-crisis, por lo que se prevé una repercusión directa en el tráfico marítimo.

En el caso del Canal de Panamá se espera una reducción del 10% en los niveles de tránsito, o lo que es lo mismo 33 buques por día, frente a los 30 de este año 2020 o los 36 de 2019. Asimismo, el tonelaje podría disminuir en torno al 9%, o 46 millones de toneladas CP-SUAB, en comparación con el año fiscal anterior, explica Vásquez.

Según el administrador, existe una tendencia global de consolidación de carga en el mercado de los contenedores, lo que implica que se incrementa el volumen de carga transportada por cada buque y, en consecuencia, disminuye el número de unidades operando.

Vázquez asegura que los cambios en los centros de producción de China a otras partes de Asia, “serán un factor clave de la dinámica del mercado en los próximos años”. Sin embargo, “los buques portacontenedores de China seguirán desempeñando un rol central en el comercio mundial” debido a que “la carga del sudeste asiático continuará consolidándose en Shanghái o en otros puertos importantes de China hasta que se realicen inversiones para aumentar la capacidad portuaria de la región”.

“En el caso del Canal de Panamá se espera una reducción del 10% en los niveles de tránsito, o lo que es lo mismo 33 buques por día, frente a los 30 de este año 2020 o los 36 de 2019”

Detalle de las principales rutas de los barcos que transitan por el Canal de Panamá. www.micanaldepanama.com AÑO FISCAL 2020: 475 millones de toneladasEl Canal de Panamá cerró el año fiscal 2020 con 475,11 millones de toneladas (CP-SUAB), un 4% menos que el pasado ejercicio. Con la pandemia incidiendo en la segunda mitad del año fiscal, el Canal de Panamá culminó su año fiscal con una reducción de 2 % en los tránsitos, sumando 13.369.Los buques portacontenedores se mantuvieron como el segmento de mercado de mayor relevancia en el Canal de Panamá, aportando el 35% del total, con 166.3 millones de toneladas (CP-SUAB). A continuación, se situaron los graneleros (80,9 millones de toneladas), los quimiqueros (69,2 millones de toneladas), los GNL (46,4 millones de toneladas y los gaseros (44,6 millones de toneladas).Máximo caladoEl Canal de Panamá llegó al cierre de su año fiscal ofreciendo, por primera vez en 20 meses, un calado de 50 pies (15,24 metros), el máximo que ofrecen las esclusas neopanamax, producto de las medidas de planificación de los recursos, el uso eficiente del agua y las recientes lluvias en su cuenca hidrográfica.De esta forma, el Canal brinda una ruta más rentable a la industria aportando a la recuperación económica global. Un calado de 50 pies permite a los buques transitar con mayor cantidad de carga, lo que se traduce en beneficios para los clientes porque hace más eficiente el transporte de mercancías.

Detalle de los principales tipos de buque por tonelaje CP-SUAB, una medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá está basado en el tonelaje neto y que se modifica aplicando una fórmula que calcula el volumen total de un buque: 1 CP/SUAB=2,83 m3). www.micanaldepanama.com Detalle de los principales tipos de buque por número de tránsitos. www.micanaldepanama.com Los cambios en los centros de producción de China a otras partes de Asia, serán un factor clave de la dinámica del mercado en los próximos años. El Canal de Panamá y el COVID-19En el recientemente publicado Informe sobre el Transporte Marítimo 2020 de la UNCTAD se destaca la resiliencia y capacidad del Canal de Panamá de adaptarse a la realidad que impuso la pandemia, a fin de proteger a su equipo humano y garantizar las operaciones de la vía.“El Canal de Panamá es tan resistente como su personal, y se adaptó a la nueva normalidad rápidamente, incluidos los nuevos protocolos de seguridad, los retos relacionados con el teletrabajo y, en particular, a la incertidumbre”“La pandemia ha sido todo menos predecible. Todos los procedimientos y medidas han tenido que ser constantemente revisados para mejorar, y un liderazgo firme y humano ha sido necesario con el fin de tomar decisiones difíciles y oportunas con información limitada”, agrega el documento.La UNCTAD menciona que el Canal de Panamá utiliza la innovación y las comunicaciones como herramientas claves para mantener la continuidad de las operaciones y hasta el ánimo de la fuerza laboral.“El Canal de Panamá mantuvo comunicaciones regulares con los clientes para mantenerlos al día con la situación en Panamá y utilizó diversos canales para enviar información a los empleados con respecto a asuntos operativos y administrativos, compartir métodos y consejos para prevenir transmisión comunitaria y para brindar apoyo psicológico”, apunta el informe.