Ventana flotante
X
Menú
Suscripción
El presidente de Port de Barcelona valora la concesión de la futura terminal de ferries a la naviera española

Carbonell: “Con la nueva terminal de Baleària mejoraremos la operativa de tráfico rodado”

  • Última actualización
    26 marzo 2026 05:20

El Consejo de Administración de Port de Barceleona celebrado ayer aprobó otorgar la concesión para la construcción y explotación de la futura terminal de pasajeros y carga rodada en el muelle Adossat a Baleària a fin de poder operar sus propios buques.

Barcelona. La concesión se ha otorgado después de que esta naviera realizara la petición para esta terminal en diciembre de 2024, acompañada del proyecto constructivo y de explotación. Una vez superado el trámite de información pública y después de que no se haya realizado ninguna otra petición para la construcción y explotación de una terminal de estas características, la Autoridad Portuaria ha otorgado la concesión.

EL DATO
25,3

millones de euros. El presupuesto de las obras de la futura terminal de Baleària en el Puerto de Barcelona es de 25,3 millones de euros.

El proyecto de futura terminal incluye las obras de urbanización del espacio; la construcción del edificio donde se ubicará la futura terminal para pasajeros, oficinas y servicios, de forma trapezoidal de 5.600 m² de superficie; y la superestructura para las operativas de carga y descarga de pasajeros y tráfico rodado. La explanada de la terminal contará con zonas de espera de camiones y de automóviles y área de depósito de semirremolques. Además, se han proyectado las zonas de circulación interna, el aparcamiento para vehículos frente a la terminal, la zona de paradas de taxis y autobuses y las zonas públicas de descanso y servicios.

El proyecto también incluye las pasarelas y fingers de embarque de pasajeros, los sistemas de onshore power supply (OPS) para conectar los barcos a la electricidad cuando estén atracados, y un sistema de generación eléctrica con placas fotovoltaicas, entre otros.

La nueva terminal, que ocupará una superficie de 75.250 metros cuadrados, comenzará a operar en una primera fase en febrero de 2027

Baleària, que opera regularmente en el Puerto de Barcelona desde el año 2003, realiza actualmente sus embarques y desembarques en diferentes espacios portuarios. La nueva terminal, que ocupará una superficie de 75.250 m², comenzará a operar en una primera fase en febrero de 2027, en un espacio de 38.000 m², y pasará a ocupar el total de la superficie de su concesión a finales de 2029. En su configuración definitiva, la terminal dispondrá de cuatro puntos de atraque simultáneos para buques ro-ro. La concesión es por un plazo de 27 años, prorrogables.

$!La concesión es por un plazo de 27 años, prorrogables.

Avance estratégico

El presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, remarca que “el otorgamiento de esta concesión a Baleària es una muestra de la confianza de Port de Barcelona en proyectos sólidos que aportan valor tanto a nuestro país como al conjunto de la movilidad marítima. La nueva terminal de ferris del muelle Adossat supone una inversión relevante, refuerza la capacidad operativa del puerto y nos permite avanzar hacia unas instalaciones más modernas, eficientes y sostenibles, al tiempo que mejoramos la experiencia de los pasajeros y las operativas de tráfico rodado”.

Por su lado, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, señala que “la futura terminal supone un avance estratégico para Baleària en el Puerto de Barcelona, ya que nos permitirá concentrar toda nuestra operativa en un único espacio, ganando en eficiencia, fiabilidad y calidad de servicio para nuestros clientes” y añade que “sta infraestructura representa un salto cualitativo que mejorará la experiencia de pasajeros y transportistas, optimizará los procesos logísticos y reforzará nuestro compromiso con una movilidad marítima más sostenible”.