Menú
Suscripción

Cargadores y transportistas europeos inician conversaciones para afrontar los retos de futuro

Tal como avanzaba Diario del Puerto, cargadores, transportistas y navieras se reunieron ayer para analizar las consecuencias en la cadena de suministro, agravadas por la pandemia del Covid-19.

  • Última actualización
    14 diciembre 2021 14:59

El encuentro, que se celebró en formato online, contó con una amplia representación de miembros de European Shippers Council (ECS), World Shipping Council (WSC) y Secretariat of the European Community Shipowners’ Associations (ECSA). 

Se trata de la primera de una serie de reuniones que se celebrarán entre los agentes logísticos con el objetivo de encontrar soluciones a través del diálogo y mejorar la comprensión mutua de los retos que enfrenta cada parte. 

Desde European Shippers Council recuerdan que durante los últimos 18 meses, los problemas de la cadena de suministro "han causado serios problemas a los proveedores de logística, coincidiendo con la pandemia del coronavirus". Entre ellos destaca el cambio en la oferta y la demanda, el cambio en el consumo, el abastecimiento alternativo de productos, bloqueos locales, el escenario de infraestructura congestionada y la escasez de mano de obra. 

Con estos diálogos, ESC, ECSA y WSC pretenden reforzar la cooperación entre los agentes de la cadena de suministro para garantizar un funcionamiento más eficiente de la cadena logística.

Además de exponer la situación actual del transporte marítimo, el debate se centró también en el intercambio de experiencias con respecto a los bloqueos operativos. Más cooperación, transparencia y contar con previsiones son algunos de los elementos fundamentales. Asimismo, tabién se analizó el reto de la descarbonización. 

“Los exportadores dependen de los transportistas para su negocio y los transportistas dependen de los exportadores para hacer llegar sus productos al mercado. Solo trabajando juntos y tratando de identificar qué acciones podrían funcionar en beneficio de todos, podremos superar los retos actuales y construir bases más sólidas a largo plazo para el futuro", aseguró durante su intervención John Butler, director ejecutivo y presidente de WSC.

Asimismo, los miembros de ESC, WSC y ECSA "están ansiosos por continuar con este diálogo para que todos puedan hablar entre sí con el objetivo de alcanzar cadenas de suministro más sólidas", explicó Denis Choumert, vicepresidente de ESC. 

Por su parte, Luisa Puccio, directora de Política Comercial y de Transporte Marítimo de ECSA también reconoció la importancia del diálogo. “Creemos firmemente que el diálogo puede promover una mejor comprensión compartida ante los desafíos operativos entre transportistas y cargadores y que todos debemos hacerlo juntos", detalló.