Menú
Suscripción

Cargotec + Konecranes: Un gigante para los gigantes

El pasado 1 de octubre, Konecranes y Cargotec anunciaban su fusión, creando un gigante del sector del movimiento de cargas con unas ventas anuales de más de 7.000 millones de euros y un beneficio operativo de 565 millones de euros. El movimiento supone un nuevo paso en el proceso de gigantismo en el que está inmerso el sector logístico mundial.

  • Última actualización
    21 octubre 2020 14:56

La compañía resultante, cuya puesta en marcha no llegará hasta el último trimestre del año 2021, estará bien posicionada para liderar el cambio de la industria hacia una mayor sostenibilidad, una exigencia cada vez más presente entre sus clientes. La futura compañía apunta inicialmente a lograr un beneficio operativo superior al 10%, respaldada por sinergias que se espera sean de aproximadamente de 100 millones de euros anuales, que se lograrían íntegramente dentro de los tres años posteriores a la finalización de la fusión.

Ambas compañías operan en prácticamente todo el mundo, y si bien podría pensarse que esta fusión no es más que una unión entre dos multinacionales del mismo sector, lo cierto es que hay matices que diferencian a ambas compañías, creando una empresa líder en logística portuaria y manipulación de mercancías.

El proceso de concentración empresarial en el sector logístico mundial no se circunscribe únicamente a las navieras y terminales portuarias, sino que va más allá. La fusión de Cargotec y Konecranes podría circunscribirse dentro de un proceso lógico dentro de la tendencia al gigantismo.

Más de un año de esperaEl 1 de octubre se abrió oficialmente el proceso de fusión. A partir de ahora, hay que ir salvando etapas. La primera es la publicación en diciembre del prospecto de fusión. Ese mismo mes, Cargotec y Konecranes celebrarán Asambleas Generales Extraordinarias, que deberán dar el visto bueno al proceso logrando una mayoría de dos tercios del capital. A partir de enero de 2021, las autoridades regulatorias de la competencia deberán dar luz verde al proceso de fusión. Se espera que en el último trimestre del próximo ejercicio haya finalizado este proceso y la nueva compañía pueda comenzar a operar como tal.

Quién es quién durante la fusiónA pesar de que la fusión entre Cargotec y Konecranes lleva gestándose desde hace algún tiempo, han sido los altos directivos de ambas compañías los que han dado el impulso definitivo a este proceso. Por un lado, llkka Herlin y Mika Vehviläinen, presidente y consejero delegado de Cargotec, respectivamente, y por otro, Christoph Vitzthum y Rob Smith, presidente y consejero delegado de Konecranes, respectivamente, han sido los artífices de la creación de la que será la empresa líder de manipulación de cargas en todo el mundo. El Consejo de Administración de la futura compañía incluirá un número igual de miembros de ambas empresas y estará presidido por Christoph Vitzthum.

CARGOTECCon operaciones en más de 100 países de todo el mundo y una plantilla de unos 12.500 trabajadores, el pasado año Cargotec logró unos ingresos por ventas de productos y servicios de alrededor de 3.700 millones de euros. Su red global y sus áreas de negocio -Kalmar, Hiab y MacGregor- le dotan de una amplísima oferta para satisfacer todas las necesidades de sus clientes. De hecho, Cargotec está implicada en el movimiento de una cuarta parte de los 800 millones de contenedores que se mueven en todo el mundo anualmente. Su sede está en Helsinki, y tiene presencia en China, Finlandia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Malasia, Noruega, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

RTG Kalmar KalmarLa gama de productos de Kalmar incluye entre otros muchos productos, grúas “ship to shore”, grúas de patio (RTGs), reachstackers, equipo de manipulación de contenedores vacíos y carretillas elevadoras. Su oferta abarca asimismo contratos de mantenimiento, soporte técnico, repuestos, capacitación y actualizaciones de la maquinaria. El sistema de automatización Kalmar One, el sistema operativo de terminal Navis N4 y aplicaciones como Navis Smart, Octopi SaaS TOS, y los spreaders Bromma también forman parte del área comercial de Kalmar.Cerró el pasado año con unas ventas de 1.723 millones de euros y una plantilla de 5.625 personas.

Hiab HiabHiab es la división de Cargotec encargada de la manipulación de cargas en carretera, llegando tanto a pequeños operadores como a empresas de flotas internacionales. Ofrece grúas de carga, grúas forestales y de reciclaje, carretillas elevadoras montadas en camión, volquetes y elevadores de gancho, así como trampillas elevadoras. Además, cuenta con servicios de mantenimiento y operativos y específicos para cada uno de sus productos, lo que otorga un valor añadido a sus clientes.El pasado año logró unas ventas de 1.350 millones de euros, y dispone de una plantilla a cierre de 2019 de 4.028 profesionales.

MacGregor MacGregorDentro de Cargotec, MacGregor presta servicios a constructores navales, armadores y operadores marítimos en sus buques mercantes de carga y pasajeros. También trabaja con los sectores del petróleo y gas en alta mar y energías renovables, buques de pesca, investigación y recursos marinos, así como puertos y terminales. Cuenta con una cartera de productos, servicios y soluciones como Hatlapa, NMF, Porsgrunn, Pusnes, Rapp, Triplex y TTS.Con un personal de 2.350 trabajadores, cerró 2019 con unas ventas de 611 millones de euros.

KONECRANESKonecranes es una empresa líder en la construcción de equipamiento portuario y logístico que presta servicios a fabricantes, astilleros, puertos y terminales, ofreciendo maquinaria y soluciones de manipulación de cargas en altura. El pasado año, la compañía logró unas ventas de 3.330 millones de euros, y cuenta con unos 18.000 empleados en 50 países. La multinacional tiene tres áreas de negocio: Servicio, Equipo Industrial y Soluciones Portuarias, cada una de las cuales aporta aproximadamente un tercio de las ventas del grupo.

Konecranes ServicioEl Departamento de Servicios de Konecranes aglutinó el pasado año el 36% de las ventas de todo el grupo, lo que da una idea de la importancia de esta división para a compañía, ya que cuenta, con un potencial de crecimiento significativo. El servicio en tiempo real -Lifecycle Care-, respaldado por herramientas y procesos automatizados, es la columna vertebral de esta área de negocio. La compañía apuesta por aportar un mayor valor añadido a través de la optimización de la seguridad y productividad en las operaciones, especialmente a través de la digitalización y la utilización futura de la Inteligencia Artifical.Cerró el pasado año con unas ventas de 1.723 millones de euros y una plantilla de 5.625 personas.

Konecranes Equipo IndustrialKonecranes Industrial Equipment ofrece una amplia gama de grúas industriales, desde componentes y aplicaciones de trabajo ligero hasta soluciones de procesos más exigentes, que sirven a la fabricación en general y a industrias de procesos. Hoy por hoy, la compañía es el proveedor más grande del mundo de grúas industriales y polipastos de cable y líder en tecnología con controles digitales, software y automatización.El pasado año logró unas ventas de 1.350 millones de euros, y dispone de una plantilla a cierre de 2019 de 4.028 profesionales.

Konecranes Soluciones PortuariasLa cartera de productos de Konecranes Port Solutions comprende grúas para contenedores tanto tripuladas como totalmente automatizadas, grúas móviles portuarias, carretillas pórtico tripuladas y/o automatizadas, carretillas elevadoras para cargas pesadas y vehículos guiados automatizados. Ofrece asimismo una gama completa de grúas para astilleros y softwares para terminales de contenedores, tanto en la gestión de las propias instalaciones como en el control de equipos.Con un personal de 2.350 trabajadores, cerró 2019 con unas ventas de 611 millones de euros.