Menú
Suscripción

Carlos González (presidente de la APSCT): “Con la vista puesta en la Economía Azul”

  • Última actualización
    08 noviembre 2022 14:49

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife facturó en 2021 un total de 50,6 millones de euros, un 7% más que en 2019 cuando, como año preCOVID, se alcanzó una facturación de 47,3 millones de euros. De estos 50,6 millones, 16 se corresponden con beneficios antes de impuestos, 3,7 millones más que en 2019 o, lo que es lo mismo, un incremento del 8,12%.

Destaca especialmente la mejora experimentada en la recaudación por tasas de ocupación del dominio público portuario, tasa al buque y tasas al pasaje. Y es que, de los 47,2 millones de euros ingresados en concepto de tasas portuarias, 12,4 provienen de la ocupación del dominio público portuario, con un alza especialmente destacada del 22% respecto a hace dos años, y pone de manifiesto la buena gestión al respecto que se ha venido realizando

No menos representativos resultan los ingresos por la tasa del buque que superan los 12 millones, un 3% más, y ello a pesar de la reducción de dichas tasas y de las de la mercancía en un 12,5% con respecto a 2019.

Más allá del desarrollo de nuevos proyectos como el correspondiente al “Almacenamiento de GNL para transporte marítimo y generación de energía e hidrógeno verde” de Totisa Energía S.L.U., iniciativa que, si se cumplen los plazos previstos, podría llegar a estar operativa en 2025, esta Autoridad Portuaria trabaja para que el Puerto de Granadilla acoja un gran centro de reparación naval, sector económico que se quiere potenciar al generar trabajos cualificados y bien remunerados.

Además, daría el soporte necesario para el desarrollo de actividades de Economía Azul como la generación de energía eólica offshore y la producción de hidrógeno verde, con iniciativas ya planteadas en nuestra entidad y que actualmente se encuentran en desarrollo.

Así, destaca una inversión superior a los 100 millones de euros del que será el primer parque eólico marino offshore que se tramita en España y que se encuentra en trámite de información pública. Con una potencia de 50 MW, constará de cinco aerogeneradores en profundidades de entre 15 y 50 metros.

No menos importante resultan los 100 millones de inversión de Petrocan, que en breve comenzará los trabajos de traslado de las instalaciones de CEPSA actualmente en Santa Cruz de Tenerife, al nuevo puerto donde tiene en concesión una superficie de 12 hectáreas.

Y todo bajo el pilar fundamental de combinar el crecimiento y la actividad económica con el respeto ambiental. Sin duda, es necesario transformar los puertos adecuándolos a las necesidades y oportunidades de innovación, digitalización y creación de valor sostenible, para lo que el talento y la implicación de las personas es imprescindible.

“Es necesario transformar los puertos adecuándolos a las necesidades y oportunidades de innovación, digitalización y creación de valor sostenible”