SEVILLA. Durante la presentación del edificio del Centro de Innovación del Puerto de Sevilla, celebrada hoy en el Polígono industrial de Astilleros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha destacado que “la innovación tiene que ser una constante en los puertos”. En este sentido, Carmona ha expresado que “por eso, trabajamos cada día para ser más competitivos y con los mejores socios, como la Universidad de Sevilla, sus grupos de investigación, las startups... Juntos, compartimos talento y conocimiento para impulsar un ecosistema innovador en el Puerto de Sevilla”.
Carmona ha subrayado que “la ubicación del centro de innovación en el entorno portuario le confieren unas cualidades únicas. Por un lado, por la buena accesibilidad y la proximidad a centros educativos como el Campus de Reina Mercedes. Por otro, por su cercanía a la dársena de Batán, centro logístico del Puerto, y al Polígono industrial de Astilleros, un espacio que reúne una intensa actividad industrial”. El presidente ha recordado que “justo ahora, a pocos metros donde nos encontramos, se realiza la estiba de dos viaductos fabricados por MEGUSA en sus instalaciones del Puerto sevillano” y zarparán esta tarde a bordo del buque “Anna” con destino a Malta.
También, Rafael Carmona ha recalcado que “este es un centro de innovación conjunto, especializado en industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad. Forma parte de un proyecto mucho más amplio, con múltiples enclaves, transfronterizo y colaborativo, en el que confluyen las universidades de Sevilla, de Algarve y Évora”.
Según Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla, la ubicación del centro de innovación en el entorno portuario le confieren cualidades únicas.
Por último, el presidente ha manifestado que “el compromiso de la Autoridad Portuaria con la innovación es fuerte. Por eso, vamos a invertir 8 millones de euros hasta 2026 en innovación y digitalización”.
En el acto también han estado presentes el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz; y la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Ríos.
Construcción
Seleccionando mediante concurso, el proyecto ha sido redactado en Ingravitto S.L. El CEO de esta empresa, Raúl Tinoco, arquitecto responsable de las obras, ha realizado una explicación del proyecto que considera un gran reto “ya que es una referencia nacional e internacional de colaboración entre dos países vecinos y amigos, a la misma vez que supone un hito en la investigación e innovación universitaria europea’. Por ello, la elaboración del proyecto parte de la idea de que el propio edifico transmita ese espíritu de colaboración: ‘El edificio se plantea como un juego de construcción tipo tetris, donde los volúmenes se mezclan, juegan y se van posicionando según sus necesidades. De esta forma se han generado espacios y volúmenes que hacen del edificio una referencia visual y arquitectónica en todo su entorno portuario”.
También, se plantea como edificio de consumo energético casi nulo, con un estudio pormenorizado de las acciones pasivas, tales como protecciones solares, incidencia de vientos predominantes, estudio de sombras generadas con la propia vegetación, etc., así como un detallado análisis constructivo de la envolvente térmica con fachadas prefabricadas de hormigón con aislamiento interior incorporado en fábrica.
Con un presupuesto general de más de 7,6 millones de euros, la superficie construida del Centro de Innovación es de casi 5.000 metros cuadrados en la primera fase, sobre una superficie de la parcela superior a 10.000 metros cuadrados, con zonas ajardinadas, aparcamientos y patio interior.
La misión del Centro es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a fin de mejorar la excelencia científica del espacio de cooperación transfronteriza en las líneas de investigación con potencial para ser competitivas internacionalmente.
Por su parte, el rector de la US ha destacado durante el acto la iniciativa de Universidades Europeas, punta de lanza de la Comisión Europea para el desarrollo de lo que serán las Universidades del futuro. “La concepción, objetivos y temáticas del CIU3A están plenamente alineados con el Polo de Innovación de Ulysseus. Convertir el Centro en la sede del Polo que aloje las estructuras conjuntas Ulysseus y sea el receptáculo de la mayoría de las actividades conjuntas permitiría sacar el máximo rendimiento de las inversiones y favorecer la sostenibilidad de estas”, ha declarado.
El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha destacado que “la captación de fondos europeos del programa Interreg nos ha permitido ejecutar dos grandes proyectos en Sevillla en coordinación con instituciones portuguesas y gracias a fondos europeos. Por un lado, el gran centro de industrias culturales de Artillería y, por otro, este Centro de Innovación en terrenos del Puerto, explica el alcalde.
El proyecto CIU3A
El objetivo principal de este proyecto es la construcción y operación de un Centro de Innovación conjunto de las Universidades de Sevilla, Algarve y Évora, especializado en los campos de Industria 4.0, Logística, Materiales y Sostenibilidad
Este proyecto tiene tres sedes: Sevilla, Evora y Albufeira y cuenta con un presupuesto global de 21 millones de euros, 15 millones para la sede de Sevilla. Ha sido cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y en un 25% por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía.
Ha sido ejecutado por la empresa constructora Obrascon Huarte Lain S.A, realizando en una primera fase, la creación de nueva planta de un conjunto de edificios compuesto por talleres y laboratorios de investigación equipados con las tecnologías más avanzadas, ubicado en la zona de Servicio del Puerto de Sevilla.
Junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, en el acto también han estado presentes el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz; y la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Ríos, entre otras autoridades.