Menú
Suscripción

Cartagena quiere tener el mejor smart port para impulsar el crecimiento de la Región

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha confirmado la urgente necesidad de acometer la transformación digital de las empresas y los puertos no pueden (ni deben) quedarse atrás. El Puerto de Cartagena ya venía trabajando en esta dirección desde hace algunos años, lo que ha sido una ventaja en este nuevo escenario. 

  • Última actualización
    21 enero 2021 16:06

“La digitalización es una herramienta irrenunciable para posicionar al Puerto de Cartagena como uno de los principales enclaves portuarios del Mediterráneo y ser más competitivos. La pandemia ha hecho más evidente la necesidad de las nuevas tecnologías y Cartagena quiere tener el mejor puerto inteligente para impulsar el crecimiento regional, promoviendo la innovación y apostando por el tejido empresarial de la Región, con una inversión de 5,8 millones de euros”, explica a este Diario, Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

De hecho, la AP de Cartagena forma parte del TOP 10 de Smart Ports españoles elaborado por CEDEX que señala que: “Solo aquellos puertos capaces de adaptarse al cambio podrán subsistir en un futuro no muy lejano. Por tanto, la necesidad de los puertos de hacerse más inteligentes está modificando su operativa”.

 

Proyectos

Sobre las acciones que está desarrollando el enclave para consolidarse como un smart port de referencia, Muñoz subraya: “Estamos centrados en una única plataforma donde interactúe toda la comunidad portuaria para hacer más efectiva la gestión de las operaciones, como la seguridad y la movilidad, para ser más eficientes y sostenibles”.

Queremos incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes o de nuevas líneas de negocio en empresas existentes que desarrollen productos innovadores para el sector logístico-portuario”

Además, entre los proyectos en marcha, la presidenta destaca: “La puesta en marcha de una Oficina Técnica de Proyectos, la implantación de una solución de Administración Electrónica en la nube (Harmonía), una plataforma de integración de servicios (Dido Port), un almacén de datos corporativo (Carmenta) que permitirá generar estadísticas y cuadros de mando de última generación, un nuevo modelo de operación del Centro de Atención al Usuario y la Microinformática, y los servicios de Gestión de Infraestructuras TIC (Surus)”.

Pero no son los únicos. A estas iniciativas le seguirán: la mejora de los procesos operativos de la policía portuaria (dentro del proyecto Victoria) o la ampliación de los servicios existentes a disposición de la comunidad portuaria (en el marco del proyecto Cornelia).

“Con ello queremos incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes (start-ups) o de nuevas líneas de negocio en empresas existentes (spin-off) que desarrollen productos innovadores para el sector logístico-portuario con orientación al mercado. Y contamos también con el proyecto Puertos 4.0, liderado por Puertos del Estado y donde el Puerto de Cartagena es un activo importante”.

 

Apuesta por Puertos 4.0

Precisamente sobre esta última iniciativa, Puertos 4.0, este Diario le pregunta a la presidenta, que confirma que la Autoridad Portuaria de Cartagena es una de las 14 sedes que participa en los fondos del programa Puertos 4.0, gestionado por Puertos del Estado, con 30 proyectos de base tecnológica. 

“Este fondo de innovación generará riqueza en la Región, como efecto tractor sobre la competitividad del tejido empresarial portuario y, de igual forma, en la capacidad para generar economía y empleo”, añade Yolanda Muñoz. 

“Somos conscientes de la necesidad de innovación en nuestro entorno y que competimos en un mercado cada vez más complicado y digitalizado. Por este motivo animamos a empresas, organismos e instituciones, que forman parte del sector portuario y tecnológico de la Región, a integrarse a esta iniciativa, a la que se suman los 9,5 millones de euros para programas de digitalización e innovación incluidos en el Plan de Acción Inmediata de Recuperación Económica frente a la COVID”.

Los proyectos presentados “desarrollan optimizaciones y mejoras para todo el ecosistema logístico-portuario a través de tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización, el blockchain, la automatización de procesos, la sensorización de maquinaria, vehículos no tripulados o el uso de drones, sostenibilidad ambiental y energía, entre otros”, concluye la presidenta del Puerto.

EL DATO

ProyectosDentro de los proyectos que posicionarán a la AP de Cartagena entre los principales smart ports, la entidad destaca: una única plataforma donde interactúe toda la comunidad portuaria, una Oficina Técnica de Proyectos, una solución de Administración Electrónica en la nube, una plataforma de integración de servicios, un almacén de datos corporativo, un nuevo modelo de operación del Centro de Atención al Usuario y la Microinformática, en los servicios de Gestión de Infraestructuras TIC, en la mejora de los procesos operativos de la policía portuaria y la ampliación de los servicios existentes.