Menú
Suscripción

Castellón aprueba los honores y distinciones de la policía portuaria

  • Última actualización
    22 octubre 2025 15:53

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado un reglamento de honores, menciones y distinciones de la policía portuaria en el ámbito del puerto de Castellón, fijándose los criterios, procedimientos y tipos de condecoraciones y honores que permitan reconocer méritos, servicios o logros destacados.

CASTELLÓN. El objetivo de la aprobación del reglamento de honores, menciones y distinciones, es disponer de un instrumento legal adecuado que permita premiar a quienes observen las virtudes de entrega al servicio en el más alto grado, y que, al mismo tiempo, fomente la satisfacción y estímulo en todos los miembros que integran el cuerpo de la policía portuaria de Castellón.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado que “acontecimientos como los acaecidos el año pasado como consecuencia de la DANA y, habida cuenta de las circunstancias especiales que concurren en el desempeño de las funciones de la policía portuaria, surge la necesidad de crear un nuevo reglamento que premie la vocación de entrega y servicio, regulando específicamente los honores, menciones y distinciones de los miembros del cuerpo”.

Dicho reglamento establece también que el Día de la Policía Portuaria de Castellón se celebre con carácter anual el día 1 de febrero. En esta fecha del año 1908, según consta en los registros de la Autoridad Portuaria de Castellón, se acordó por parte del Gobernador Civil incorporar al primer guarda-muelles al servicio de la entonces denominada Juntas de Obras del Puerto, Ramón Camañes, para la prestación del servicio de guarda muelles con carácter de guarda jurada en el puerto de Castellón, con el privilegio de portar armas.

Tipología y clasificación de los honores

Medalla del mérito de la Policía Portuaria con distintivo rojo: condecora a heridos o fallecidos en acto de servicio o con ocasión de él, o a consecuencia de una acción altruista, participación en tres o más servicios, en los que, medie agresión de armas (aunque no resulte herido el agente), hecho abnegado que manifieste alto valor o cualquier otro mérito extraordinario que merezca recompensa.

Medalla del mérito de la Policía Portuaria con distintivo azul: reconoce alguna conducta que merezca especial recompensa, participación en operación de salvamento, auxilio o servicios humanitarios o algún hecho relevante que requiera especial reconocimiento.

Medalla del mérito de la Policía Portuaria con distintivo blanco: reconoce un alto sentido del deber o lealtad para la Autoridad Portuaria, sobresale en el cumplimiento de los deberes de su cargo o por la realización de otros actos distinguidos.

Condecoración de dedicación al Servicio Policial: premia la correcta conducta, la dedicación, lealtad e integridad del personal integrante de la Policía Portuaria de Castellón, en cada uno de los periodos de tiempo establecidos en sus categorías.

Diploma: reconoce actuaciones destacadas en beneficio del Cuerpo o de la Policía Portuaria.

Metopa en agradecimiento a la vinculación con la Policía Portuaria.

Hermanamiento: título concedido a otros cuerpos de Policía.

En cuanto al procedimiento para el otorgamiento de honores y distinciones se iniciará de oficio por el director de la Autoridad Portuaria que nombrará instructor del expediente a un mando del Cuerpo de la Policía Portuaria (responsable o jefe de servicio) que incluirá todos los antecedentes del hecho y recopilará las pruebas que considere necesarias para elevar la propuesta a la Comisión de Honores y Distinciones, que adoptará los acuerdos de propuesta de concesión.

Esta Comisión estará formada por el presidente y el director de la Autoridad Portuaria, así como por el jefe de División de Seguridad Integral y un jefe de servicio del Cuerpo de la Policía Portuaria y para la concesión de los honores tiene que haber acuerdo mayoritario de la misma.

Cabe destacar que todos los honores pueden ser revocados en caso de que comporten indignidad o demérito.