Menú
Suscripción

Castellón cierra futuras transacciones de contenedores con Casablanca

  • Última actualización
    29 mayo 2025 16:21

El Puerto de Castellón cierra futuras transacciones de contenedores con el puerto de Casablanca fruto de la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio.

CASTELLÓN. En relación con la misión comercial, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado el “éxito” de la misma y, al respecto ha indicado que “está despertando mucho interés entre el empresariado marroquí”, ya que “fruto de las reuniones B2B entre empresas españolas y operadores logísticos, portuarios y marítimos marroquíes, ya se han cerrado futuras transacciones con el puerto de Castellón, aumentando fundamentalmente el número de contenedores”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha presentado hoy el puerto de Castellón a toda la sociedad empresarial marroquí de Casablanca en el marco de la misión comercial a Marruecos organizada por la Cámara de Comercio de Castellón, a través del Programa Pyme Global, con el apoyo y cofinanciación de Fondos FEDER y la colaboración de la Fundación PortCastelló.

Asimismo, Ibáñez ha subrayado que “el puerto de Casablanca es nuestro puerto estrella en Marruecos y lo que queremos es ser el puerto del mediterráneo para el mercado marroquí dado que, tenemos una importante capacidad para absorber las necesidades de su mercado y también estamos situados en un punto estratégico dentro del mediterráneo”. “Además somos un puerto ágil y rápido a la hora de efectuar todos los movimientos marítimos”, ha afirmado el máximo responsable del puerto de Castellón.

En la presentación ante el tejido empresarial marroquí, celebrada esta mañana, han participado también el director de PortCastelló, Manuel J. García, el director del Área de Internacionalización de la Cámara Comercio Castellón, Joaquín Andrés, la directora general delgada de la patronal marroquí, Samia TERHZAZ, el presidente de la Asociación de Freight Forwarders AFFM, Rachid TAHRI, El director regional de Casablanca , Rachid LMIMOUNI y el director general de la Asociación de Exportadores marroquí (ASMEX), Mounir FERRAM.

Marruecos es actualmente el segundo país en volumen de tráfico comercial con PortCastelló, representando el 7,6% del total de mercancías movidas en 2024. En lo que va de año, el tráfico de mercancías con Marruecos ha experimentado un crecimiento del 30,8% respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanza ya las 462.035 toneladas. Por tipo de mercancías, destacan los graneles sólidos (principalmente azulejos y baldosas, sulfato, fosfatos y frita, en este orden), seguidos de mercancía general y granel líquido. Además, el número de contenedores (TEUs) con Marruecos ha experimentado un aumento espectacular del 87,3% en los primeros cuatro meses del año, con casi 4.000 contenedores.

Organizada por la Cámara de Comercio de Castellón, la misión comercial a Casablanca ha sido una acción clave para seguir ampliando la proyección internacional del tejido empresarial de la provincia.

La iniciativa, que comenzó el martes por la noche y se cerrará este viernes con un encuentro final centrado en nuevas oportunidades de negocio y futuras colaboraciones, ha contado con el apoyo de la Oficina Comercial de España en Casablanca.