CASTELLÓN. Esta segunda misión supone la continuidad del trabajo iniciado en diciembre del pasado año, cuando la Autoridad Portuaria de Castellón se convirtió en la primera administración pública en viajar a Argelia tras el levantamiento del bloqueo comercial impuesto en 2022.
Aquella misión abrió la puerta a restablecer relaciones institucionales y comerciales que ahora se pretende consolidar. Hay que recordar que antes del bloqueo, Argelia era el principal destino de exportaciones desde el puerto de Castellón, especialmente para las fritas y esmaltes.
La delegación, encabezada por el director del puerto de Castellón, Manuel García, mantiene desde hoy reuniones con autoridades portuarias argelinas, operadores logísticos, empresas importadoras y exportadoras.
El objetivo es claro: restaurar la red de líneas regulares que existía antes del bloqueo y ofrecer nuevas oportunidades logísticas al tejido empresarial de la provincia.
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha destacado que “volver a Argelia es un paso imprescindible para recuperar un mercado que fue determinante para el puerto y para el sector cerámico”.
Además, ha subrayado que el contexto actual es propicio para crecer: “El reciente acuerdo de la estiba coloca al puerto de Castellón en una situación de clara ventaja competitiva, además del acuerdo para lograr la polivalencia de nuestras terminales.”
La misión se produce en un cambio de estrategia de la Autoridad Portuaria de Castellón. El nuevo acuerdo marco de la estiba firmado recientemente en PortCastelló sitúa al puerto entre los más competitivos del arco mediterráneo en tráfico de contenedores, con un coste muy inferior al de puertos cercanos.
A ello hay que sumar la bonificación del 40 % al contenedor, lo que convierte a Castellón en un enclave especialmente atractivo para operadores y navieras.