Menú
Suscripción

Castellón licita el mantenimiento del lavarruedas del puerto

  • Última actualización
    06 octubre 2025 13:59

La Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a licitación el servicio de revisión y mantenimiento anual de las instalaciones lavarruedas del puerto, con un importe de 24.200 euros.

CASTELLÓN. Hay que recordar que la instalación de lavarruedas de la que ahora se licita su mantenimiento forma parte de las 18 medidas de protección ambiental implementadas por la Autoridad Portuaria de Castellón.

Entre ellas se incluyen la monitorización en tiempo real de la calidad del aire, la instalación de pantallas atrapapolvo y la aprobación de un Código de Buenas Prácticas Ambientales para las operaciones con graneles sólidos.

Rubén Ibáñez, presidente de la institución portuaria, ha destacado que “con la renovación y mantenimiento de los lavarruedas reafirmamos nuestro compromiso con un puerto más limpio y sostenible. No se trata solo de cumplir la normativa, sino de ir más allá, adoptando medidas que protejan la salud de nuestros vecinos y el entorno en el que operamos”.

El objetivo principal del contrato no es solo mantener los equipos, sino asegurar su funcionamiento continuo para proteger el medio ambiente y la salud pública, limitando la dispersión de partículas procedentes de las ruedas de los camiones que circulan por el puerto.

El servicio incluye controles, reparaciones, sustituciones y pruebas que garanticen que las instalaciones operen al nivel técnico óptimo en las dársenas norte y sur. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el jueves 16 de octubre a las 19:00 h para presentar sus ofertas.

Los lavaruedas proyectan agua a presión sobre las ruedas y bajos de los camiones, reduciendo significativamente la dispersión de partículas. Esta infraestructura, financiada con fondos MRR Next Generation de la Unión Europea, es clave para disminuir el material particulado y proteger la calidad del aire en las inmediaciones del puerto de Castellón