Las cadenas de suministro globales se enfrentan, otra vez, a un periodo de tensión y temor de fallos en la supply chain tras el cierre de una de las terminales del Puerto de Ningbo-Zhoushan, gestionado por Ningbo Port Co., Ltd., debido a un caso positivo de coronavirus por parte de uno de los trabajadores portuarios.
Así pues, el puerto chino ha decidido cerrar la terminal de contenedores de Meidong, cumpliendo el estricto protocolo de contención del Covid-19 en la región. Al detectarse el caso positivo, la compañía que gestiona la terminal “detuvo de forma inmediata las operaciones”, según comunicó Jiang Yipeng, subdirector general del puerto de Ningbo-Zhoushan.
Aunque hasta el momento no se han confirmado más casos positivos, profesionales del sector prevén que este bloqueo impactará en la cadena de valor a nivel mundial. De hecho, Hapag-Lloyd ha emitido un comunicado en el que asegura que las líneas de transporte de contenedores “han comenzado a eludir” la terminal de Meidong del Puerto de Ningbo “para evitar más retrasos en los horarios”.
Asimismo, según el comunicado de Hapag-Lloyd, los expertos advierten que si la infección se propaga a las otras terminales del Puerto Ningbo-Zhoushan, la situación podría derivar “en un desastre para la cadena de suministro global”.
La terminal de Meidong, que permanece cerrada hasta nuevo aviso, maneja una cuarta parte del volumen de contenedores del Puerto de Ningbo.
Temor a un nuevo caso como el de YantianA finales de mayo, la operativa de las terminales de Yantian, considerado el tercer mayor complejo portuario para contenedores de todo el mundo, se vio afectada tras la detección de un brote de Covid-19 en la región de Shenzen, lo que provocó que las autoridades chinas implantaran cuarentenas y controles que hicieron que sus muelles operaran a menos del 30% de su capacidad.
Dicho brote, que tuvo especial incidencia en los estibadores de Yantian International Container Terminal, afectó a la cadena de suministro con reajustes en muchas de las salidas, lo que tuvo como consecuencia un atasco que impactó de lleno en los fletes marítimo.
Impacto en Europa
Los retrasos que pueda ocasionar el bloqueo de la terminal de Meidong en el Puerto de Ningbo-Zhoushan, con la esperanza de que no se extienda al resto de terminales, tendría numerosas implicaciones a nivel europeo, ya que son muchas las conexiones con el puerto chino y las importaciones que se canalizan a través del enclave.
Por ejemplo, dos de las escalas del servicio MD2 de The Alliance es Ningbo y el Port de Barcelona, que realiza la siguiente rotación: Pusan, Qingdao, Shanghai, Yangshan, Ningbo, Shekou, Kaohsiung, Singapur, El Pireo, Génova, La Spezia, Fos, Barcelona, El Pireo, Singapur y, de nuevo Pusan. También como ejemplo, el portacontenedores “HMM Algeciras” sigue una rotación con escala en puertos europeos: Qingdao (China), Busan (Corea del Sur), Ningbo (China), Shanghai (China), Yantian (China), Algeciras, Róterdam, Hamburgo, Amberes, Róterdam, Algeciras, Singapur y Qingdao (China).