Menú
Suscripción

Cesado el secretario general de OPPE por “pérdida de confianza”

  • Última actualización
    06 marzo 2024 05:20

El secretario general del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, ha sido cesado de su puesto por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, tras la “pérdida de confianza” en su gestión por parte de Dapena y del propio ministro de Transportes, Óscar Puente, en el marco de la crisis provocada por el “caso Ábalos”.

MADRID. Durante la reunión del Consejo Rector de Puertos del Estado prevista para mañana miércoles, se va a materializar el cese de Álvaro Sánchez Manzanares, quien por razones de su cargo intervino en el proceso de selección de la compañía adjudicataria del contrato de mascarillas establecido en 2020 y que investiga la justicia en el marco del “caso Ábalos”.

Desde Puertos del Estado se subraya que no hay implicación ni imputación alguna de ningún miembro de OPPE en los presuntos hechos delictivos de dicho contrato, si bien, en el proceso de información a la justicia de los hechos acaecidos en aquel momento “se ha perdido la confianza” en Álvaro Sánchez Manzanares.

Tal y como hoy publicaba el diario “El Mundo”, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de la Agencia Tributaria requirió información a Puertos del Estado sobre si en el contrato referido de las mascarillas habían participado Víctor Aldama (supuesto cabecilla de la trama junto a Koldo García) o sus sociedades.

La respuesta de Puertos del Estado fue una carta firmada por su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena, con fecha 7 de febrero de 2022 en la que se niega dicha participación categóricamente y se afirma que en el contrato sólo hubo contacto con la empresa adjudicataria, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

Ahora bien, en el marco del proceso de investigación realizado, se han detectado diversos mensajes entre el ya exsecretario general de OPPE, Álvaro Sánchez Manzanares, y el empresario Víctor Aldama sobre los términos del referido contrato.

Álvaro Rodríguez Dapena desconocía la existencia de dichos mensajes, de ahí la carta de febrero de 2022. Al no haber sido informado por Álvaro Sánchez Manzanares, se produce la referida “pérdida de confianza” y la decisión de su cese.