Menú
Suscripción

Ceuta refuerza el suministro de combustible a buques con una gabarra

  • Última actualización
    19 febrero 2026 16:21

El Puerto de Ceuta incorpora una nueva gabarra para reforzar el suministro de combustible a buques. La embarcación mejora la capacidad operativa en bunkering y consolida a Ceuta como enclave estratégico en el Estrecho de Gibraltar.

CEUTA. La Autoridad Portuaria de Ceuta, junto con Vilma Oil Med y el armador Fratelli Cosulich, han dado la bienvenida a la nueva gabarra “Maya Cosulih” en un acto celebrado en el Muelle de España. Con ello, el enclave refuerza el suministro de combustible a buques.

La embarcación “Maya Cosulich” es propiedad del grupo empresarial italiano Fratelli Cosulich, representada en el acto por Emanuela Franchini, directora de Nuevos Combustibles, quien explicó que el buque puede transportar biocombustibles con hasta un 100 % de contenido de biodiésel, incorpora propulsión diésel-eléctrica, baterías a bordo y sistemas de medición de flujo másico, reduciendo sus propias emisiones y contribuyendo a la descarbonización de otros buques.

La incorporación de esta nueva gabarra de suministro de combustible para buques fondeados en la bahía del Puerto de Ceuta representa una mejora estructural en la capacidad operativa del puerto y refuerza su posicionamiento dentro del sistema portuario español como enclave especializado en suministro de combustible marino y avituallamiento a buques.

Construida en 2025 y dotada de clasificación IMO II como buque quimiquero, garantiza el cumplimiento de los más exigentes estándares internacionales en materia de seguridad, protección medioambiental y manipulación de productos líquidos.

La incorporación de la nueva gabarra evidencia el compromiso inversor de Vilma Oil Med con la inversión tecnológica, la mejora continua y el crecimiento sostenible del Puerto de Ceuta.

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, subrayó que la incorporación se produce en un contexto de fuerte crecimiento del suministro de combustibles líquidos en el puerto.

Durante 2025 el puerto alcanzó las 804.000 toneladas en avituallamiento de combustible, lo que representa un incremento del 46 % respecto al año anterior, y más de 960.000 toneladas en graneles líquidos, con un aumento del 60 %, cifras de crecimiento que se sitúan muy por encima de la media del sistema portuario español.

Estos resultados sitúan a Ceuta entre los cinco primeros puertos españoles en bunkering y consolidan su papel como infraestructura capaz de gestionar una amplia gama de productos petrolíferos, químicos y suministros técnicos asociados a la operativa marítima.

La ceremonia de bienvenida incluyó el tradicional corte de cinta, la bendición marítima del buque entregando una imagen de la Virgen del Carmen patrona de los marineros y una placa conmemorativa con motivo del inicio de sus operaciones en el puerto de Ceuta.

La Autoridad Portuaria de Ceuta prevé nuevas inversiones entre 2026 y 2027 para mejorar infraestructuras en los diques de Levante y Poniente, los atraques para ferris y la zona de suministro de combustibles, con el objetivo de consolidar a Ceuta como un enclave estratégico de referencia para el tráfico marítimo internacional en el Estrecho, garantizando operaciones eficaces, seguras y respetuosas con el medio ambiente.