Menú
Suscripción
Visita del Embajador de la Republica Checa en España, Libor Sečka

Chequia comparte con el Puerto de Bilbao su vocación por el libre comercio

  • Última actualización
    06 febrero 2024 15:44

Una delegación de la República Checa, encabezada por su Embajador en España, Libor Sečka, conoció ayer los servicios y las instalaciones del Puerto de Bilbao en el marco de una visita institucional a Euskadi que sirvió para reforzar los lazos existentes entre ambas regiones y compartir su vocación por el libre comercio.

BILBAO. El Embajador de la Republica Checa en España, Libor Sečka, acompañado del Primer Secretario de la Embajada,. Petr Matyáš; el miembro de la Sección Técnica y Administrativa, Tomáš Sedláček, y del Cónsul Honorario de la República Checa para el País Vasco y Navarra, Mikel Garteiz-goxeaskoa, participaron en la tarde de este lunes en una visita a las instalaciones del Puerto de Bilbao, donde fueron recibidos en la terminal de contenedores de CSP Iberian Bilbao Terminal, por su directora, Elvira Gallego; el director de Operaciones, Comercio y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe; el CEO de Grupo VASCO, Jon Azarloza, y el General Manager de Vasco Shipping Services, Mikel Urrutia.

Libre comercio

El Embajador valoró especialmente el punto de vista de los profesionales portuarios en el trabajo diplomático, dado el carácter del puerto como símbolo de contactos entre países. Sečka puso de manifiesto la globalidad del transporte marítimo y la creciente importancia de la conectividad vinculada con el transporte de bienes y personas, así como la relevancia del transporte marítimo en las relaciones comerciales internacionales.

Planes del Puerto de Bilbao

Chequia muestra un gran interés en fortalecer las relaciones en el ámbito del transporte con España y Euskadi, ya que está concediendo especial prioridad al libre comercio, incluyendo las relaciones de España y Euskadi con América Latina y el resto del mundo.

El hecho de que Chequia no tenga salida al mar hace que el país centroeuropeo se involucre aún más en las relaciones con países con una larga tradición marítima.

Por ello, sus representantes mostraron su deseo de familiarizarse aún más con los desafíos esenciales del transporte marítimo y de conocer los planes estratégicos y de futuro del Puerto de Bilbao.

Cooperación

En este sentido, existen posibilidades de cooperación con compañías checas de ingeniería y empresas de transporte y logística, siempre bajo la consideración de que los puertos tienen también un aspecto cultural, histórico, urbano y ligado a la exploración del mundo y al contacto entre civilizaciones.

Como país central en Europa desde el punto de vista logístico, especialmente por su conexión con Europa del este, Chequia se presenta como un excelente socio para aquellos países con salida al mar.