La incidencia de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 está siendo muy intensa en la industria crucerística. La imposición de restricciones y la cancelación de decenas de itinerarios ha puesto en jaque al sector, que empieza a ver cómo en las últimas semanas se están levantando alguna de estas prohibiciones.
Alfredo Serrano, director general de CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Crucero) en España, una asociación que a nivel mundial agrupa a más de 50 navieras y engloba el 90% de la capacidad total de cruceros, ha instado hoy al Gobierno de España a levantar “cuanto antes” las restricciones a la industria.
Serrano ha recordado que países como Alemania, Italia o Grecia “ya han dado ese paso” con itinerarios más pequeños. En el caso de Alemania, conectando sus puertos con el Norte de Europa, o en el de Italia, realizando escalas en puertos nacionales.
Hay que recordar que, desde el mes de marzo, con la declaración del estado de alarma, el tráfico de pasajeros de cruceros quedó suspendido en los puertos españoles. Serrano ha recalcado que los protocolos de seguridad y salud que se siguen en los buques de cruceros “son muy estrictos”.
Serrano ha hecho estas declaraciones esta mañana junto a Mar Chao, directora comercial y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, en la presentación del Informe de Prácticas y Tecnologías Ambientales 2020 que la Oxford University elabora para CLIA.
Mar Chao ha destacado la importancia de una industria como la crucerística no sólo para el puerto de Valencia, sino para la ciudad, y ha puesto en valor el proceso de adjudicación y construcción de una nueva terminal de pasajeros en el que está inmerso Valenciaport.
Durante su intervención, Alfredo Serrano ha destacado el esfuerzo inversor de las navieras en la implementación de medidas ambientales a pesar de que la pandemia ha comprometido seriamente los balances de las compañías, un esfuerzo cifrado en 23.500 millones de dólares.
El informe constata los avances realizados en materia ambiental por la industria, como es el caso de la instalación de sistemas de reducción de partículas contaminantes, la creciente utilización del GNL en los buques de nueva construcción, o los esfuerzos de las navieras por ir adaptando de forma paulatina sus barcos para que puedan conectarse a la red eléctrica.
A este respecto, Serrano ha felicitado a la APV por su apuesta por la electrificación con el proyecto de la nueva subestación eléctrica que permitirá a los buques que escalen en la dársena valenciana apagar sus motores durante su estancia en el puerto.