Menú
Suscripción

CMA CGM abre el camino de la vuelta de los tránsitos por el Mar Rojo

  • Última actualización
    05 diciembre 2025 16:09

La naviera francesa CMA CGM ha anunciado el retorno de su servicio regular INDAMEX, que une India y Pakistán con la costa este de Estados Unidos, al Mar Rojo lo que supone un paso para la vuelta de las grandes navieras a transitar por el Canal de Suez.

VALENCIA. El primer buque en completar un ciclo completo del servicio a través del Canal de Suez y el Mar Rojo será el “CMA CGM Verdi” que zarpará de Karachi hacia Nueva York el 15 de enero, según Xeneta.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, señaló: “Aún estamos lejos de un retorno masivo del transporte de contenedores al mar Rojo, pero el anuncio de CMA CGM de operar un ciclo completo este-oeste vía Suez es, sin duda, un paso importante en la dirección correcta”.

“En las últimas semanas hemos visto a varias navieras, especialmente CMA CGM, tantear el terreno transitando el Canal de Suez en algunos viajes puntuales, sobre todo en las rutas de retorno hacia Asia, cuando llevan menos carga a bordo”. añade Sand.

“Hasta ahora, estos tránsitos por Suez se habían decidido caso por caso, desviando viajes que inicialmente estaban programados para rodear el Cabo de Buena Esperanza. El anuncio de CMA CGM es relevante porque supone un cambio estructural: el servicio incorpora en su programación el tránsito por el Canal de Suez en todas las salidas”.

Cuatro buques más del servicio INDAMEX (“APL Oregon”,” CMA CGM Passion”, “APL Le Havre” y “CMA CGM Maupassant”) realizarán tránsitos hacia el este por el Canal de Suez antes de que la nueva rotación entre plenamente en vigor, apunta Xeneta.

La reducción del tiempo de tránsito en el ciclo completo vía Suez del servicio INDAMEX implica que dos buques serán retirados de la rotación, un anticipo del impacto que tendría un regreso a gran escala sobre la capacidad de transporte de contenedores y las tarifas de flete.

No implica retorno masivo

Sand advirtió que el último anuncio de CMA CGM no implica automáticamente un inminente retorno masivo del tráfico de contenedores a la región.

En noviembre de 2025, solo 120 portacontenedores transitaron el Canal de Suez, frente a los 583 de octubre de 2023, poco antes de la escalada de ataques contra buques mercantes por parte de la milicia hutí.

“El sector está realizando evaluaciones de riesgo y la situación de seguridad sigue siendo frágil”, explicó. “La evaluación analiza la capacidad, la oportunidad y la intención de los hutíes para atacar barcos. Sabemos que tienen la capacidad, pero las navieras querrán garantías sobre su intención, especialmente porque la oportunidad aumentará a medida que más buques vuelvan a cruzar la región”.

“Si otras navieras siguen el ejemplo de CMA CGM, la capacidad inundará el mercado y podríamos ver una fuerte caída de las tarifas. Esto podría empujar a los transportistas aún más hacia pérdidas, aunque son plenamente conscientes de este escenario y están preparados para reaccionar”, destacó Peter Sand.