Menú
Suscripción

CMA CGM aumenta su penetración en EEUU con la compra de las terminales de GCT en Nueva York y Nueva Jersey

  • Última actualización
    07 diciembre 2022 11:59

El Grupo CMA CGM ha firmado un acuerdo vinculante para adquirir las terminales de Global Container Terminales en Bayonne (Nueva Jersey) y Nueva York, lo que fortalece la posición de la compañía en el mercado de Estados Unidos.

PARÍS. Esta operación no incluye las dos terminales que GCT opera en el puerto canadiense de Vancouver (GCT Deltaport y GCT Vanterm) ni su compañía matriz, GCT Canada.

La operación deberá contar con el visto bueno de los organismos reguladores de la competencia.

Las terminales de Bayonne y Nueva York, con una capacidad combinada existente de 2 millones de TEUs anuales, “presentan potencial para una mayor expansión, hasta casi el doble de capacidad”, afirman desde el grupo naviero francés.

Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, ha asegurado que “la adquisición de las terminales GCT Bayonne y GCT New York es una inversión estratégica para nosotros”, ya que “refuerza los servicios que brindamos a los clientes estadounidenses y la eficiencia de su cadena de suministro, y consolida aún más nuestras posiciones en Estados Unidos, un mercado importante entre los de más rápido crecimiento de todo el mundo”.

Si bien la terminal de Bayonne tiene el nivel más alto de automatización, la operativa más ágil para camiones, el acceso al mar más cercano y la capacidad de atender embarcaciones de hasta 18.000 TEUs, la terminal de Nueva York se beneficia de una mano de obra altamente productiva y presenta un alto nivel de conectividad con el interior de Nueva York tanto por carretera como por ferrocarril.

Inversiones

La intención de CMA CGM es operar ambas instalaciones como terminales multiusuario manteniendo el equipo actual, así como realizar inversiones “para cumplir con los objetivos de protección ambiental de CMA CGM y las comunidades locales”.

El grupo naviero francés tiene la intención de desarrollar aún más sus escalas en el área de Nueva York, una estrategia donde estas dos terminales van a jugar un papel importante. CMA CGM acelerará las inversiones en el desarrollo de las terminales de Bayonne y Nueva York, con el objetivo de aumentar la capacidad combinada hasta en un 80% en los próximos años.

Estrategia

Este paso dado por la compañía se enmarca en su estrategia de combinar el desarrollo de su negocio de terminales con el crecimiento y la eficiencia de sus líneas marítimas. Con esta adquisición, CMA CGM refuerza su posición como operador mundial de terminales portuarias. Actualmente, tiene inversiones en 52 terminales portuarias en 28 países, a través de CMA Terminals y su joint venture Terminal Link.

Mayor presencia en Estados Unidos

CMA CGM inició sus operaciones en Estados Unidos a finales de la década de los 80 del pasado siglo, y abrió su sede en el país en Norfolk en 2005. Actualmente, el Grupo emplea a más de 15.000 personas en Estados Unidos. Durante los últimos 12 meses, el Grupo CMA CGM ha aumentado significativamente su presencia en Estados Unidos. En enero de este año adquiría la terminal Fenix Marine Services en el Puerto de Los Ángeles en enero de 2022, mientras que en el mes de abril se hacía con el negocio de Commerce & Lifecycle Services de Ingram Micro, especializado en logística de contratos de comercio electrónico y cumplimiento omnicanal.