Menú
Suscripción

CMA CGM entra en el accionariado de las terminales de COSCO en los puertos de Valencia y Bilbao

  • Última actualización
    08 junio 2023 17:38

El grupo francés CMA CGM ha anunciado la adquisición de acciones de COSCO Shipping Ports (Spain) Holding a TPHI Iberia correspondientes a una participación del 49% en CSP Iberian Valencia Terminal y del 38% en CSP Iberian Bilbao Terminal. La compañía ha señalado que la operación “está sujeta a todas las autorizaciones reglamentarias necesarias”.

VALENCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia ha calificado esta operación de “excelente noticia que confirma y consolida la apuesta de las grandes navieras por Valencia”. “De hecho”, añade, “CMA CGM es la tercera compañía mundial en el transporte de contenedores y la segunda en importancia para la actividad del Puerto de Valencia”.

La compañía europea está alineada con los valores y la estrategia en sostenibilidad y descarbonización que promueve la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). El recinto valenciano ha recordado que dispone de los barcos portacontenedores más grandes propulsados con Gas Natural Licuado (GNL), medición de huella de carbono, y un fuerte compromiso con la intermodalidad con el ferrocarril.

Con la llegada de la compañía con sede en Marsella, tercera naviera del mundo, el Puerto de Valencia consolidará su posición como hub de referencia mundial donde operan las cuatro grandes compañías generadoras de carga y descarga. Esta operación reforzará el liderazgo del recinto valenciano en el sur de Europa, ha apuntado la APV.

Con esta operación, las cuatro grandes navieras del mundo (MSC, Maersk, Cosco y CMA CGM), tendrían compromisos reales adquiridos con el Puerto de Valencia, reforzando la influencia del recinto portuario para atraer inversiones y proyectos empresariales a la Comunitat Valenciana. Además, supondría fortalecer la actividad de import/export de su área de influencia.

$!El buque “CMA CGM Centaurus” operando en CSP Iberian Valencia Terminal.

Terminales de referencia en el sistema portuario español

Situada en el puerto de Bilbao, CSP Iberian Bilbao Terminal conecta España con los principales puertos del norte de Europa, especialmente a través de los servicios intraeuropeos de corta distancia de CMA CGM por el Océano Atlántico. Con una capacidad de 950.000 TEUs, una superficie de más de 43 hectáreas, más de 1.150 metros de muelle, un calado de 21 metros, 7 grúas portacontenedores Ship to Shore, 19 grúas pórtico sobre neumáticos y 2 grúas pórtico sobre raíles, CSP Iberian Bilbao Terminals es la terminal líder en el Norte de España y el emplazamiento más adecuado para el transporte marítimo de corta distancia en contenedores dentro de la Península Ibérica y en el Suroeste de Francia.

CSP Iberian Valencia Terminal es una de las mayores terminales de contenedores de España, con una capacidad de 3,5 millones de TEUs, una superficie de 145 hectáreas, más de 2.300 metros de muelle, una profundidad de 15,5 metros y un amplio equipamiento que incluye 21 grúas portacontenedores Ship to Shore, 65 grúas pórtico sobre neumáticos y 2 grúas pórtico sobre raíles. CSP Valencia es la primera terminal española de carga local y la principal puerta de entrada a Madrid.

Complementando las terminales de CMA CGM en TTIA Algeciras y en Sevilla, CSP Bilbao y Valencia permitirán a CMA CGM apoyar sus soluciones de transporte y logística terrestre de extremo a extremo y ofrecer servicios de primera clase a los clientes en España para conectarlos con el mundo. Tanto CSP Bilbao como Valencia ofrecen sólidas conexiones intermodales con el interior del país, incluido el ferrocarril, con conexiones directas a Madrid y Zaragoza.

Tanto en España como en Portugal, CMA CGM cuenta con 470 empleados repartidos en nueve oficinas en España, en Barcelona (sede central), Bilbao, Gijón, Las Palmas, Madrid, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo, y dos oficinas en Portugal, en Lisboa (sede central) y Leixoes. El Grupo CMA CGM opera 35 servicios marítimos directos que dan servicio a 18 puertos de escala en España.

El gigante francés ha señalado que un amplio servicio de feeder proporciona numerosas conexiones adicionales en toda la región, mientras que las soluciones intermodales del Grupo ofrecen una amplia cobertura en el interior de España por carretera, ferrocarril y vías navegables interiores, prestando servicios puerta a puerta.

A través de esta nueva adquisición en Valencia, el Grupo CMA CGM refuerza aún más su posicionamiento estratégico y su experiencia como operador de terminales de contenedores en el Mediterráneo, con una capacidad en total de casi 10,7 millones de TEUs. Estas incluyen las instalaciones de Marsella-Fos, TTI Algeciras, TC2 en Tánger, Sevilla, Malta, Salónica (Grecia), Pier 55 en Egipto y Trípoli y Beirut en Líbano.