Menú
Suscripción

CMA CGM lanza una apuesta pionera por el biometano como combustible marino verde

El Grupo CMA CGM ha alcanzado otro hito en sus esfuerzos para lograr el objetivo de desarrollar una actividad neutra en carbono en el horizonte del año 2050, al respaldar la producción de 12.000 toneladas de biometano, equivalente al consumo de combustible durante un año de dos buques portacontenedores de 1.400 TEUs.

  • Última actualización
    15 abril 2021 16:15

El biometano es un gas verde renovable que se produce en parte por la metanización de residuos orgánicos y vegetales de origen europeo. Esta fuente de energía representa un buen ejemplo de cómo la economía circular puede funcionar beneficiando al sector agrícola. 

CMA CGM ha expresado su firme intención de seguir adelante con el desarrollo de esta fuente de energía mediante la inversión en instalaciones de producción de biometano y el estudio de la viabilidad de los procesos de licuefacción para que el biometano se pueda utilizar como combustible para el transporte.

Al respaldar la producción de biometano, CMA CGM está acelerando su compromiso de liderar la transición energética en el sector del transporte marítimo.Cabe recordar que el Grupo que preside  Rodolphe Saadé redujo sus emisiones totales de CO2 en un 4% en 2020, tras una reducción del 6% en 2019. Desde 2008, el Grupo ha reducido sus emisiones de CO2 por contenedor-kilómetro en un 49%

Act CMA CGM+

Según asegura la naviera francesa, 12.000 toneladas de biometano con garantía de origen (GO) son suficientes para alimentar el equivalente de dos buques propulsados por gas natural licuado (GNL) de 1.400 TEUs que operan en la línea Balt3 del norte de Europa entre San Petersburgo (Rusia) y Rótterdam (Países Bajos) durante todo un año.

El biometano con garantía de origen, junto con la tecnología de combustible dual de gas de CMA CGM, puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (incluido el CO2) well-to-wake (cadena de valor completa) en al menos un 67%, mientras que la reducción de estas emisiones tank-to-wake (a nivel de buque) se eleva al 88% (incluido el CO2).

A partir del próximo mes de mayo, los clientes del Grupo CMA CGM, entre los que se incluyen también los de la naviera  Containerships, podrán seleccionar biometano a través del paquete de servicios Act CMA CGM+, facilitando así el camino hacia una reducción sustancial del impacto ambiental del transporte de sus mercancías.

Según la naviera, 12.000 toneladas de biometano son suficientes para alimentar el equivalente de dos buques de 1.400 TEUs propulsados por GNL que operan en la línea Balt3 del norte de Europa entre San Petersburgo y Rótterdam

EL DATO

49%Al respaldar la producción de biometano, CMA CGM acelera su compromiso de liderar la transición energética en el sector del transporte marítimo. El Grupo que preside Rodolphe Saadé redujo sus emisiones totales de CO2 en un 4% en 2020, tras una reducción del 6% en 2019. Desde 2008, el Grupo ha reducido sus emisiones de CO2 por contenedor-kilómetro en un 49%.

Un paso más en un largo caminoEl Grupo CMA CGM aprovecha las tecnologías disponibles más efectivas para acelerar la transición energética en la industria del transporte marítimo y la logística. En su forma actual, el GNL es para la naviera francesa una solución óptima y ya disponible para reducir la huella de carbono del transporte y preservar la calidad del aire, ya que puede reducir las emisiones de dióxido de azufre en un 99%, las de partículas en un 91% y las de óxido de nitrógeno en un 92%, superando ampliamente los estándares existentes. Para 2022, un total de 32 de los buques del Grupo serán propulsados por GNL.

Rodolphe Saadé, presidente y consejero delegado del Grupo CMA CGM, considera que la compañía ha dado “un nuevo paso con el lanzamiento de la primera oferta de transporte bajo en carbono basada en biometano”.

 “Sabemos que aún queda un largo camino por recorrer para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París y sabemos también que el logro de estos objetivos no depende de una única solución, sino de un conjunto de iniciativas y nuevas tecnologías complementarias entre sí ", explica el máximo directivo de la naviera con sede en Marsella.

Con 12.000 toneladas de biometano CMA CGM calcula poder navegar 250.000 km durante un año. Biometano: el combustible limpio de la economía circularEl biometano es un tipo de gas natural renovable obtenido a partir del tratamiento de residuos. Este gas es similar al gas fósil que se encuentra en la naturaleza y, por tanto, puede sustituirlo. Es bio porque se produce a partir de la degradación de residuos orgánicos. Tiene las mismas propiedades y ventajas que el gas natural frente a otros combustibles fósiles, como son menos emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (causantes, entre otros, de la mala calidad del aire), y es neutro en emisiones de CO2, por lo que contribuye a descarbonizar el sector gasista y, por tanto, a luchar contra el cambio climático.

Se trata de una versión refinada del biogás, el gas que se produce a través de la fermentación de desechos orgánicos procedentes de la actividad humana, tanto de su basura como de las aguas residuales, de la industria alimentaria y de la ganadería. El resultado es un gas renovable que depurado toma el nombre de biometano.