Menú
Suscripción

Comité de Empresa y Autoridad Portuaria de Las Palmas firman el Acuerdo Local del III Convenio Colectivo

  • Última actualización
    25 mayo 2023 14:43

Comité de Empresa y Autoridad Portuaria de Las Palmas han firmado el Acuerdo Local del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, un documento que será elevado a Puertos del Estado y, una vez superado el trámite, sustituirá al firmado en 2009.

LAS PALMAS. Este documento actualiza las relaciones laborales entre las partes, sus derechos y deberes, e incorpora mejoras en ámbitos como la conciliación entre trabajo y estudios.

El Acuerdo Local de Las Palmas 2023 incorpora, por ejemplo, el Permiso Individual de Formación. Esta figura hace posible que un trabajador solicite a la Autoridad Portuaria de Las Palmas dedicar parte de su jornada laboral a realizar cualquier formación reconocida por una acreditación oficial, incluidas las correspondientes a certificados de profesionalidad o acceder a los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral.

Esta mejora del Acuerdo Local de Las Palmas 2023 frente al anterior (2009) se encauza a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) que, a través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a las personas trabajadoras al tiempo que facilita su acceso gratuito a la oferta formativa. Fundae es la entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal en materia de formación profesional para el empleo.

Otra de las novedades del documento suscrito hoy es la jornada reducida en los periodos de verano (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) y navidad (entre el 22 de diciembre y el 5 de enero). En esas fechas, la entrada será a partir de las 07:00 horas (hasta las 9 horas) y salida mínima a las 14 horas (hasta las 16 horas). Por tanto, la presencia obligada durante estos periodos será entre las 9 horas y las 14 horas.

En cuanto al horario flexible aún vigente, también se modifica, pasando la hora mínima de entrada a las 7 horas (hasta las 9 horas) y la salida mínima a las 14 horas (hasta las 17 horas), de lunes a viernes. Estas novedades en los horarios reducido y flexible afectan especialmente al personal de administración.

En todos los casos, la combinación de horarios diarios (flexible y reducido) equivaldrá, a final de año, al mismo cómputo de horas laborales que fija la normativa en la actualidad.

Para el personal que trabaja a turnos (Centro de Control, DEM, Atraques y Policía Portuaria), el Acuerdo Local de Las Palmas 2023 recoge una mejora en la bonificación de trabajo en festivos.

El Acuerdo Local de Las Palmas del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, entre otras cuestiones, incluye beneficios sociales como los préstamos personales y de vivienda, que aumentan los importes máximos, así como el plazo de devolución; se recupera el pago de las renovaciones del carné de conducir y de las titulaciones náuticas para el personal que le sea necesario para su desempeño profesional; se incluye nuevo permiso retribuido de hasta 200 horas para formación (el Permiso Individual de Formación); y se regulará la bolsa de horas de libre disposición, de hasta el 5% de la jornada, como medida de conciliación y para cuidados de familiares.