Menú
Suscripción

Compromís pregunta a Europa si la ampliación del Puerto de Valencia puede recibir fondos europeos

Compromís ha presentado ante la Comisión Europea una serie de preguntas para determinar si dicha infraestructura puede recibir fondos europeos, “al carecer de una declaración de impacto ambiental actualizada y afectar a una área protegida por la Red Natura 2000”, según la coalición.

VALENCIA. Compromís recuerda a la Comisión Europea que el parque natural de la Albufera es uno de los humedales costeros más importantes del Mediterráneo, reconocido como humedal de importancia internacional RAMSAR, y por eso, la Unión Europea lo incluyó como espacio protegido en la Red Natura 2000, otorgándole numerosos proyectos LIFE que han permitido una mejora significativa de su estado ecológico.

“Teniendo en cuenta los numerosos estudios que acreditan el gravísimo impacto que están provocando las obras de ampliación del puerto de València no solo en el parque natural de la Albufera, sino en todo el litoral sur de la ciudad, está claro que el gobierno de España está incumpliendo con el Pacto Verde Europeo, que exige dentro de la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad, que todos los estados miembros se esfuercen en la adopción de medidas que eviten una merma significativa de los valores medioambientales de los espacios que ya figuran en la Red Natura 2000”, ha recordado la diputada de Compromís, Paula Espinosa.

“Es evidente que la ampliación del puerto de València responde a un evidente caso de socialización de pérdidas, en donde las externalidades negativas que produce la ampliación podrán en riesgo uno de los más valiosos humedales del Sur de Europa, mientras se privatizan los beneficios que sólo obtendrá la multinacional suiza que operará la plataforma portuaria ampliada, MSC”, añade.

Por su parte, el ex eurodiputado de Primavera Europea, Florent Marcellesi, ha recalcado la necesidad de que la Comisión Europea se pronuncie y establezca los mecanismos necesarios para garantizar el respeto a la legislación europea en materia de protección medioambiental. “No podemos consentir que los fondos europeos vayan destinados a sufragar un macroproyecto que únicamente beneficia a una de las multinacionales más contaminantes del mundo. Es por ello, que desde el Partido Verde Europeo nos oponemos a este proyecto que atenta contra los acuerdos del Pacto de París y se sitúan en contra de la lucha contra la emergencia climática”.