Menú
Suscripción

Compromís presenta una moción en el Senado contra el proyecto de la nueva terminal de Valenciaport

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado esta mañana una moción para que la Cámara Alta debata sobre el proyecto de construcción de la nueva terminal del Puerto de Valencia.

  • Última actualización
    17 diciembre 2019 13:16

La formación, a través de este escrito, pide al Senado que inste al Gobierno de España a considerar “un proyecto único para todas las afecciones derivadas de la posible ampliación del Puerto de València”. En es ese sentido, pide al Ejecutivo Central que colabore tanto con el Ayuntamiento de Valencia como con la Generalitat Valenciana en la elaboración de un Plan Estratégico del Litoral y el área Metropolitana de València, “teniendo en cuenta las condiciones actuales de emergencia climática y las exigencias de protección ambiental y territorial, así como la declaración de Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO”.

En la moción Mulet pide al Gobierno que colabore con el Gobierno Valenciano para, por un lado, realizar un mapa de la contaminación del área de influencia del puerto, y , por otro, realizar un informe sobre el “coste sanitario que supone la contaminación ambiental de la actual actividad portuaria sobre la salud de la población que vive en el área metropolitana de València”.

Por otro lado, Carles Mulet pide a la Autoridad Portuaria de Valencia, a través del Senado, que “cumpla con la normativa vigente” para “garantizar el futuro de l'Horta, los humedales, la Albufera, la conservación de las playas del norte y del sur y toda la actividad económica que supone en estas zonas el turismo, la agricultura, la pesca, así como el valor de la forma de vida tradicional, mediante la no adjudicación de la ampliación del Puerto, dado que no cumple la normativa vigente”.

 Finalmente, Compromís busca el apoyo del Senado para modificar la actual Ley de Puertos con el objetivo de incorporar las recomendaciones de la agenda de la Asociación Internacional de Ciudades Portuarias (AIVP 2030) relativas a la interacción puerto-ciudad y mejorar la transparencia y multilateralidad en el diseño y la toma de decisiones con las diferentes administraciones implicadas. Mulet demanda, además, la incorporación de “la ciudadanía y a sus representantes a los consejos y espacios de decisión del diseño de planes estratégicos y de interacción con las ciudades”.