Menú
Suscripción

Compromís y Unidas Podemos solicitan que se paralicen las obras de ampliación del Puerto de Valencia y se traslade la ZAL

Los grupos parlamentarios de Compromís y Unidas Podemos, presentaron, con fecha 4 de mayo, una Enmienda de Modificación a la Mesa de las Cortes Valencianas en la que se aboga, entre otros puntos, por la paralización de la ampliación del Puerto y de Valencia y el traslado de la Zona de Actividades Logísticas.

  • Última actualización
    05 mayo 2021 17:24

El escrito, al que ha tenido acceso Diario del Puerto, contempla distintas peticiones de traslado o eliminación de infraestructuras portuarias ya realizadas hace 10 años en el caso de la ampliación del Puerto y de más de 25 años en el caso de la ZAL.

El PP propone tramitación de urgencia

La citada Enmienda de Modificación se ha presentado en el Pleno de Les Corts de hoy mismo, en relación con el punto 3 del Orden del Día: "Toma en consideración de la Proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre la ampliación del puerto de Valencia y el desarrollo de la zona de actividades logísticas", presentada por el Grupo Parlamentario Popular de mano de la diputada María José Catalá.

Parar la ampliación

Entre otras demandas, Compromís y Podemos plantearon que las Cortes traslade a la Autoridad Portuaria de Valencia la “necesidad de paralizar el proceso de licitación del macroproyecto de ampliación del Puerto de Valencia tal y como está planteado en la actualidad”. 

También solicitan los firmantes de la Enmienda que se solicite al MITMA que inste a la APV a elaborar un nuevo plan estratégico y que asuma “con carácter retroactivo, los costes económicos a los que está obligado el Puerto de Valencia para la regeneración de las playas del sur de Valencia afectadas por la actividad actual del Puerto”. También solicitan de ese Ministerio de Transporte “una planificación coordinada de los puertos de territorio valenciano para optimizar al máximo el conjunto de posibilidades que tienen”.  

Mover la ZAL

La mencionada enmienda también insta al Consell “a dirigirse a la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) (…) para plantear ubicaciones alternativas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a la actualmente proyectada en la Punta, en otros terrenos de su propiedad en el área metropolitana de Valencia, que permiten la ubicación de este polígono logístico sin una afectación ambiental y social como la que tiene la ubicación actualmente prevista”

Con esta Enmienda, los socios del gobierno de la Comunidad Valenciana dan un paso más en el enfrentamiento con el Puerto de Valencia, surgido precisamente cuando el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) había destacado ayer mismo que “este alcalde nunca ha estado en contra del proyecto de la Terminal Norte”, matizando, como informamos ayer, que debe hacerse con todos los informes ambientales a favor, tal y como establece la legislación actual.

En el debate en les Corts, tanto PSOE, como PP, insistieron, con cierta coincidencia, en la necesidad de coordinar progreso y medioambiente, defendiendo la ampliación. Compromís y Podemos volvieron a repetir el argumentario anti puerto, pero subiendo algo más el tono.  “No queremos una nueva DIA, sino un nuevo proyecto”, afirmaron.