Menú
Suscripción

Comunidad Portuaria y Puerto: juntos en la búsqueda de la competitividad

  • Última actualización
    11 febrero 2021 13:14

La Comunidad Portuaria de Sevilla y la Autoridad Portuaria de Sevilla trabajan de forma conjunta para mejorar la competitividad del puerto y de sus empresas. El reto es posicionar el enclave y captar nuevos tráficos (proyectos, industria metalmecánica y biomasa) fortaleciendo, al mismo tiempo, los tradicionales (productos agroalimentarios, los siderúrgicos y el contenedor).

Para lograrlo, la AP de Sevilla impulsa un modelo de relación con la Comunidad Portuaria cercano, abierto y fluido. De hecho, este es uno de los retos de su plan estratégico 2025 en el que se presenta como “un socio para el desarrollo del negocio”.

Por su parte, la Comunidad Portuaria lo tiene claro. “El Puerto es una máquina logística que aporta un flujo de mercancía muy importante a la industria de la zona, generando empleos directos en la actividad portuaria, pero aún más importante es la generación de empleos indirectos en la industria andaluza”, explica Francisco Herrero, ATEIA-OLTRA Sevilla su presidente.

Sobre el futuro, la Comunidad Portuaria destacan dos hitos: el tráfico del ferrocarril, que este año ha alcanzado su propio récord según ha confirmado la Autoridad Portuaria de Sevilla (+6,6%); y el potencial que puede desarrollar la logística en el territorio. No hay que olvidar que la oferta de servicios del Puerto incluye contar con una ZAL y una Zona Franca, hecho que no todos los enclaves pueden ofrecen. Asimismo, su ubicación como puerto interior le capacita como puerto de última milla para los grandes operadores del e-commerce, por ejemplo, que ya han comenzado a instalarse en su Zona de Actividades Logísticas.

No obstante, para conocer mejor las opiniones de la Comunidad Portuaria, este Diario ha hablado con ATEIA-OLTRA Sevilla, Cámara de Comercio de Sevilla, ProSevillaPort, Zona Franca de Sevilla y Propeller Club de Sevilla.

El sector logístico está en pleno desarrollo por lo que dotar de mejores conexiones al Puerto será foco de atracciónLa evolución del Puerto de Sevilla está clara y su importancia también. Por ello, desde ATEIA-OLTRA Sevilla su presidente, Francisco Herrero, señala a este Diario: “El Puerto es una máquina logística que aporta un flujo de mercancía muy importante a la industria de la zona, generando empleos directos en la actividad portuaria, pero aún más importante es la generación de empleos indirectos en la industria andaluza”.Además, apunta Herrero: “El Puerto es una autopista que penetra 86 km desde mar y que facilita el flujo de mercancías de forma competitiva y respetuosa con el medio ambiente, evitando las emisiones de CO2 de los camiones. Quedando estos para trayectos de corta distancia”.Es más, pone en valor el presidente de los transitarios y operadores logísticos sevillanos, “contar con una extensión logística (ZAL) y una Zona Franca aporta atracción para las empresas enfocadas al comercio internacional”.DemandasPara seguir siendo competitivos, ATEIA-OLTRA Sevilla lo tiene claro: “Consideramos que la finalización de la SE-40 es una demanda al Gobierno Central que permite dotar de un anillo a la ciudad que facilitaría el tránsito de mercancías como la instalación de nuevas industrias. El sector logístico está en pleno desarrollo y revolución digital por lo que dotar de mejores conexiones, será foco de atracción para las empresas tractoras”.

Francisco Herrero Maldonado, presidente de ATEIA-OLTRA Sevilla. El Puerto de Sevilla tiene un futuro no solo en el tema marítimo sino también en el transporte de ferroviarioComprometida con los empresarios y con el desarrollo económico de la provincia de Sevilla, la Cámara de Comercio de Sevilla no podía faltar en este especial. Su presidente, Francisco Herrero León, hace memoria y analiza cómo ha ido cambiando la actividad en el enclave y como las empresas se han ido transformando. “A lo largo de estos 150 años de historia, el puerto de Sevilla ha pasado por la transformación del transporte marítimo. La aparición del contenedor influyó de manera importante en el Puerto, ya que Sevilla tenía todo el tema de exportación de la aceituna con los Grandes Lagos y con el norte de Estados Unidos. Había líneas para Nueva York, Baltimore-Boston y también los Grandes Lagos -cuando se aperturaban debido a los hielos- y se llegaba a Montreal- Chicago”, comenta el presidente.Además, subraya Herrero León, las mercancías que se movían por el enclave requerían de especialización y los profesionales sevillanos estuvieron a la altura. “Los barriles de aceitunas, una industria muy fuerte (a granel) para estos países, tuvo una gran importancia. Eran barcos que llegaban de la American Export y Lykes que venían a cargar a Sevilla. Movían una gran cantidad de barriles, bocoyes y medios bocoyes. Esta mercancía necesitaba de una estiba especial porque el barril requería de un conocimiento importante para colocarlo dentro de una bodega. Había que hacerlo con calzos para que la mercancía no se moviera”, recuerda Herrero León.Para dar servicio a las exportaciones de aceite, el Puerto contaba con líneas con Brasil (Río de Janeiro, Santos), Uruguay (Montevideo), el norte de Europa y Marsella. “Había un número importante de líneas que venían a cargar al Puerto de Sevilla”, asevera el presidente. “Desgraciadamente con la aparición del contenedor y de los grandes barcos estas mercancías desaparecieron”, añade.Futuro ferroviarioRegresando al presente, actualmente, el Puerto de Sevilla mueve alrededor de 4,5 millones de toneladas y con una amplia diversidad de mercancías, “sobre todo del sector agroalimentario, chatarras y todo el tema siderúrgico”, afirma Herrero León.“Hoy en día, el Puerto de Sevilla tiene un futuro no solo en el tema marítimo sino también en el transporte de ferrocarril. En el Puerto se cargan muchos contenedores para diferentes destinos: el puerto de Sines, en Portugal, y otros destinos”, pone en valor el presidente de la Cámara.Finalmente, sobre el tráfico de contenedores, comenta que siempre han sido tradicionales las líneas de Sevilla a Canarias: “Hoy en Canarias, debido a la situación de la pandemia, el tráfico ha disminuido ya que el turismo que es su fuerte en la época de invierno casi ha desaparecido. Pese a todo, sigue siendo importante y fuerte el tráfico de contenedores y en camiones”.

Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla. El Puerto de Sevilla ha abierto una nueva puerta a la logística que se ha convertido en un importante motor comercial“Hay que considerar que el Puerto de Sevilla ha venido dando respuesta a las necesidades y retos que se le han ido planteando en estos últimos tiempos. Por ello, ha consolidado las empresas que se encontraban ya allí, abriendo una nueva puerta a la logística que se ha convertido en un importante motor comercial. Por ello, el río Guadalquivir se configura como Eurovía y como eje articulador del área metropolitana”. Así de contundente habla para este Diario Alfredo Sánchez Monteseirín, delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla, al ser preguntado por la evolución del Puerto, su relevancia e impacto desde el punto de vista de las empresas en los últimos años.Sevilla cuenta con el único puerto de interior en toda España, “situado en una ciudad referente mundial y que cuenta con un sistema de comunicaciones que le permite manejar mercancía y ponerla en su lugar de destino rápidamente”, añade Sánchez Monteseirín.  Sin embargo, “la actividad industrial existente en la margen del Guadalquivir donde se encuentra el Puerto de Sevilla y la Zona Franca es todavía una gran desconocida para buena parte de la población sevillana”, lamenta el delegado especial. El Puerto cuenta con empresas reconocidas internacionalmente y “que venden sus productos por todo el mundo, que son factorías”, destaca el delegado especial, y hay que ponerlo en valor.

Alfredo Sánchez Monteseirín, delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla. Gozamos de ventajas competitivas, entre ellas,que el Puerto de Sevilla es un puerto de última millaProSevillaPort (Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla) busca impulsar la actividad económica, medioambiental y social vinculada al Puerto de Sevilla y su área de influencia. “El hecho de que Sevilla sea un puerto marítimo de interior implica que en ciertas cuestiones estamos en una situación de desventaja respecto a otros de gran tamaño o por las propias características del Guadalquivir”, opina Augusto Jannone, presidente de ProSevillaPort.Sin embargo, “gozamos de ventajas competitivas. Entre ellas, podemos decir que es un puerto de última milla, al estar ubicado en una de las principales áreas metropolitanas del país, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno y en el centro generador de carga del sur peninsular. Esto es clave en una coyuntura en la que el negocio logístico vive un momento de expansión sin precedentes por el empuje del comercio electrónico y por los nuevos hábitos heredados durante los últimos meses de confinamiento y semiconfinamiento”, subraya a este Diario el presidente de ProSevillaPort.Además, recuerda Jannone, es un puerto completamente multimodal con conexiones marítima y terrestre y a lo largo de sus 850 hectáreas dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial. “Igualmente, supone un enclave estratégico para la Unión Europea, pues constituye un nodo principal del Core Network y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)”.Mejora de la fiscalidadOtro de los objetivos de ProSevillaPort es ser el interlocutor ante las instituciones y la propia Autoridad Portuaria a fin de mejorar la competitividad de las empresas. “Para ello, es imprescindible que se implementen una serie de medidas, entre ellas, una mejora de la fiscalidad. El año pasado la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobó diferentes reducciones y bonificaciones de las tasas y estoy convencido de que ese debe ser el camino, porque nos permitirá entrar en un círculo virtuoso sin que se reduzca la recaudación: con una fiscalidad más baja, llegarán más compañías y eso se traducirá en un aumento de los ingresos”, detalla el presidente que también recuerda la importancia de que el Ayuntamiento acometa una reducción del IBI, “que en la actualidad es demasiado alto respecto a otros puertos”.Además, desde ProSevillaPort se destaca que también hay otros aspectos que son necesarios para que el Puerto siga creciendo y sea atractivo para los potenciales inversores. Entre ellos: la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y comunicaciones (vías de acceso, ferrocarril, llegada del transporte público a la zona…) y la potenciación de las ya existentes; la mejora de la seguridad y el mantenimiento del recinto; y, por último, la necesidad de dar un impulso a la Zona Franca.  Finalmente, “hay proyectos muy importantes que se están poniendo en marcha o que se van a iniciar en breve relacionados con la digitalización, la sostenibilidad y las energías verdes, es decir, en línea con lo que están demandando las autoridades europeas. Todas estas iniciativas, más las citadas anteriormente, son fundamentales porque van a servir para que ganemos competitividad y atraigamos nuevos inversores”, concluye Augusto Jannone.

Augusto Jannone, presidente de ProSevillaPort. Queremos un trato diferencial por ser puerto fluvial con el fin de atraer al mayor número de empresas en el hinterlandEl Propeller Club de Sevilla destaca la concentración de puertos de interés general y la propia peculiaridad del enclave sevillano. Así, su presidente Javier García explica: “Como único puerto de interior del sistema de Puertos del Estado, posee una limitación física (el calado de la vía navegable) aparte de las seis horas de practicaje. Todo ello redunda en que sea un puerto limitado en su crecimiento unido a que a 80 kilómetros está el quinto puerto de España (Huelva), a 100 kilómetros está el Puerto de Cádiz y a 250 kilómetros está situado el segundo Puerto de España. A pesar de todas estas limitaciones, es un milagro que se muevan cuatro millones de toneladas”. Sobre la importancia del Puerto para la ciudad de Sevilla, el presidente del Propeller Club de Sevilla subraya que “es más importante de lo que muchos sevillanos se creen. Se trata del segundo sector económico de dicha ciudad tras el turismo. No solo en cuanto al número de puestos de trabajo directo sino también indirectos”. “En estos momentos de pandemia, es donde se aprecia con mayor claridad la importancia económica del mismo”, añade García.Finalmente, preguntado por las reivindicaciones que mantiene el Club ante las autoridades, Javier García asevera: “Las demandas que venimos realizando a todas las administraciones son las de obtener un trato diferencial debido a la peculiaridad de ser puerto fluvial, con el fin de atraer al mayor número de empresas posibles en el hinterland del Puerto”.

Javier García, presidente del Propeller Club de Sevilla.