Menú
Suscripción

“Con dos cuestiones judiciales pendientes, la inestabilidad en la estiba va a continuar”

La Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport) mantiene su estrategia de “in vigilando” en todo el proceso de reforma de la estiba y negociación del V Acuerdo Marco sectorial, alertando de que una firma del mismo no va a poner fin a la incertidumbre en el sector, dado que ahora mismo siguen en curso dos procesos judiciales.

  • Última actualización
    02 septiembre 2020 17:38

Igualmente, Asoport es parte denunciante en la segunda cauda abierta, la denuncia ante la Audiencia Nacional de patronal y sindicatos por el acuerdo establecido en la negociación del V Acuerdo Marco igualmente en torno a la subrogación. El juicio está convocado para finales de octubre, después del aplazamiento vivido en mayo.

“En ambos casos tenemos esperanzas razonables de que los tribunales nos van a dar la razón”, declaró ayer Joaquim Coello, quien considera “imposible” que se pueda firmar el V Acuerdo Marco con este telón de fondo, más allá de que las partes negociadoras se hayan visto forzadas por segunda vez a revisar el contenido del preacuerdo tras un segundo informe de la CNMC que vuelve a plantear objeciones al mismo en materia de competencia, tal y como ayer publicó Diario del Puerto.

“Ninguna empresa va a querer firmar un convenio con un marco de inestabilidad como el que se presenta”, ha señalado Joaquim Coello, para quien “es evidente que la situación es compleja y es insegura y debemos acostumbrarnos a que aún dure tiempo. La inestabilidad judicial será larga”, declaró el presidente de Asoport recordando cómo se prolongan en el tiempo este tipo de procesos. Hay que subrayar que Asoport, por decisión propia, no está presente en la mesa negociadora del V Acuerdo Marco pese a acreditar representatividad suficiente para ello.

“Débil”

El banco patronal en la negociación del V Acuerdo Marco está integrado exclusivamente por la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO), cuya posición, a la hora de interpretar su papel en la negociación, es “más débil” que la de Asoport, al contar con miembros muy condicionados por las grandes líneas marítimas y “mucho más vulnerables a las huelgas”, según Coello.

Ante el nuevo informe de la CNMC, para Joaquim Coello “los siete puntos que plantea Competencia están muy claros y ponen de manifiesto que el V Acuerdo Marco, tal y como está redactado, sigue siendo imposible que pueda ser aprobado”.

En este sentido, la posición de Asoport, destaca Coello, espedir que las partes “se atengan” a lo que recoge Competencia.

“Lo que pedimos es que se cumpla la ley y no vamos a cansarnos de pedirlo”, ha subrayado a este Diario Joaquim Coello.

Incumple la competenciaDel análisis que hace Asoport del segundo informe de la CNMC sobre el V Acuerdo Marco queda claro, según detalla la asociación, que el preacuerdo “incumple la competencia en materia de intervención de la Comisión Paritaria en la contratación de nuevos trabajadores; limitaciones a la contratación temporal de trabajadores; sistema de organización y distribución del trabajo; oferta de empleo al personal de los CPE; promoción profesional; adecuación dinámica de las plantillas a las necesidades operativas; medidas convencionales para la garantía y estabilidad del empleo; y formación y prácticas laborales.

“La cuestión más relevante es que la estructura del V Acuerdo incumple la competencia y consagra privilegios porque a pesar de las observaciones de la CNMC, oportunas y específicas, violenta en el fondo la libertad de contratación que recoge la Sentencia del TJUE y los reales decretos. Es una barrera que dificulta eficazmente la libre competencia a través de un texto prolijo y pormenorizado que por su estructura pretende llevar a la confusión.