Menú
Suscripción

Concluye la segunda edición de Forma´t al Port Talent

  • Última actualización
    10 noviembre 2023 10:50

Esta semana concluyó la segunda edición del programa de formación de alto rendimiento Forma’t al Port Talent, una formación orientada a los mejores estudiantes de los centros de formación profesional del área metropolitana.

BARCELONA. Once institutos de la zona de Barcelona se sumaron a este programa financiado por diferentes empresas colaboradoras de la comunidad logístico-portuaria de Barcelona, para entrenar a sus mejores estudiantes, en su camino a convertirse en futuros empleados de las empresas que conforman este programa.

La segunda edición del programa deformación Forma’t al Port Talent concluyó el pasado martes 7 de noviembre con la participación de 41 estudiantes y 11 profesores de diferentes institutos de formación profesional del área metropolitana de Barcelona: el Institut Jaume Mimó, la Escola Técnico Profesional Xavier, el Instituto ECAT Barcelona Lluïsa Cura, Prat Educació, Stucom, Institut Estela Ibérica, el Centro López Vicuña, el Instituto La Salle - Gràcia, la Fundación UAB, el Instituto de Logística de Barcelona y el Institut Carles Vallbona.

Gracias al trabajo de colaboración entre el Port de Barcelona, la Escola Europea -Intermodal Transport, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca, las asociaciones de la comunidad portuaria y un conglomerado de empresas del sector, en su compromiso e interés por la formación, colaboran para hacer posible el programa Forma’t al Port.

El programa ha contado con la participación de 41 estudiantes y 11 profesores de diferentes institutos de formación profesional del área metropolitana de Barcelona

Esta iniciativa impulsada por la Escola Europea, permite a las empresas patrocinadoras del programa Forma’t al Port Talent, solventar uno de los problemas más significativos del sector, identificado en el marco del grupo de trabajo de Formación y Ocupación del Consejo Rector del Port de Barcelona: la falta de talento cualificado.

Así mismo lo expresaban el Presidente de la Escola Europea y del Port de Barcelona, Lluís Salvador, y la Subdirectora General de Recursos Internos, Catalina Grimalt, en la recepción de los elegidos al inicio del curso. En el inicio del curso también participaron Montse Nomen, CEO de CargoClub Forwarders y CargoWine,y Jesús Martínez, del Tecnocampus de Mataró, para compartir con los alumnos algunas experiencias inspiradoras para su futuro en el sector.

Este programa de alto rendimiento busca identificar los candidatos con más talento dentro de los principales institutos de Barcelona, por medio de un proceso riguroso de selección, en el que los estudiantes han tenido que superar una serie de pruebas y entrevistas para ser seleccionados e invitados a participar.

Quienes fueron seleccionados para participar pudieron ver de primera mano los elementos que conforman una comunidad logístico-portuaria; además de obtener un informe detallado de su perfil profesional, permitiéndoles formar parte de una bolsa de trabajo especializada para las empresas participantes de esta formación.

El programa, enteramente presencial y en inglés, se desarrolló a lo largo de cinco días

Del mismo modo, los profesores acompañantes también recibieron una formación específica destinada a saber identificar perfiles según patrones comportamentales para una mejor orientación de sus alumnos.

El programa, enteramente presencial y en inglés, se desarrolló a lo largo de cinco días en los que tanto participantes como profesores tuvieron la oportunidad de desarrollar competencias transversales como: el trabajo en equipo, la comunicación y la organización con la resolución de una operativa mediante el método del caso.

El curso, a bordo de un buque Ro-Pax de la naviera Grimaldi, en una ruta de SSS entre Barcelona y Civitavecchia, está diseñado para que quienes participan puedan obtener formación técnica, y ver cómo se gestionan y desarrollan las operaciones de intermodalidad marítima y cómo se relacionan los diferentes actores de la comunidad logístico-portuaria de Barcelona, además de aprender el vocabulario técnico del sector y desenvolverse en un entorno portuario internacional.

Empresas participantes

Algunas de las empresas que ya están apostando por los futuros talentos del sector son: la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, el Ayuntamiento de El Prat, la Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales, GCA, Transportes Portuarios S.A. CIMALSA, Condeminas, el Propeller Club Barcelona, Cosco Shipping, ZAL Port y recientemente la incorporación de Baleària.

De esta forma, el programa Forma’t al Port Talent demuestra ser un reflejo de la evolución de las nuevas necesidades de talento y formación en el sector logístico-portuario. Aportando a sus participantes que se benefician del programa con los conocimientos, habilidades y últimas tendencias necesarias para triunfaren el sector del transporte y la logística y a las empresas con el mejor talento cualificado en Barcelona.