Menú
Suscripción

Conesa aprovecha el 150 aniversario del Puerto de Barcelona para pedir más autonomía

Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, aprovechó ayer el anuncio de la celebración del 150 aniversario de la creación del ente gestor de este enclave –la Junta de Obras del Puerto– para reclamar de nuevo una mayor autonomía de gestión y capacidad de decisión “para las autoridades portuarias que miran al futuro”.

  • Última actualización
    04 marzo 2019 17:50

Mercè Conesa presentó ayer, junto al director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), José Alberto Carbonell, los actos que se van a organizar para conmemorar el 150 aniversario de la constitución de la Junta de Obras del Puerto y, durante su intervención, la actual presidenta del enclave no desaprovechó la oportunidad para recordar que “cuando al puerto se le ha dado la responsabilidad de esta autonomía la ha asumido” con voluntad, con empuje y con buenos resultados.

Primera Junta de Obras

La Junta de Obras del Puerto de Barcelona se constituyó un  5 de febrero de 1869, convirtiéndose en la primera entidad responsable de la administración y gestión del enclave, e impulsando la financiación y construcción de las obras del puerto moderno. Fue, además, la primera Junta de Obras del Estado y con las infraestructuras que desarrolló logró superar un problema histórico de la ciudad: proporcionar un resguardo amplio y seguro para los barcos, como recordó ayer José Alberto Carbonell.

Gracias a la labor de esta Junta de Obras, primero, de la Junta del Puerto, después, del Puerto Autónomo de Barcelona a partir de 1978 y de la Autoridad Portuaria de Barcelona, desde 1992, hoy la capital catalana tiene un puerto con más de 1.300 hectáreas de extensión tras haberse ido ampliando y moviendo hacia el sur las áreas destinadas a puerto comercial y logístico para abrirse a la ciudad como puerto ciudadano.

En agradecimiento “a todos aquellos que pensaron la infraestructura que hoy tenemos el honor de gestionar”, indicó Mercè Conesa, la APB ha preparado un programa de actos dirigidos a la comunidad portuaria y a toda la ciudadanía, que tendrán lugar a lo largo de este 2019. Se trata de compartir estos150 años de historia con la ciudad.

El programa incluye un concierto ciudadano en el Port Vell, ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Vallés, que se celebrará el próximo mes de julio. En otoño tendrá lugar un acto institucional en el Palau de la Música, dirigido principalmente a la comunidad portuaria, evento en el que se entregará una publicación conmemorativa del 150 aniversario, obra de Joan Alemany, que expondrá la evolución del puerto desde la constitución de la Junta de Obras del Puerto hasta la actualidad. Además, se ofrecerán visitas marítimas gratuitas mensuales a bordo de Las Golondrinas, con recorridos que serán amenizados y estarán dirigidos a un público familiar.

El programa de actos se completará con un vídeo mapping y con una exposición en el Museo de Historia de Barcelona, donde se expondrán los hechos más relevantes del último siglo y medio de historia del Puerto.

Puerto adaptado al siglo XXI

Hoy, recordó Mercè Conesa, el Puerto de Barcelona “es puerta de entrada de un mercado de 400 millones de consumidores que se rige por la libre circulación de mercancías y de personas”. El Puerto de Barcelona “crece como primero puerto de tráficos con Asia y quiere ser un punto importante de retorno económico y social, pero con una clara apuesta medioambiental”, añadió la presidenta de la APB.

En esta línea, el próximo Plan estratégico del Puerto de Barcelona incorporará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados desde Naciones Unidas “para desarrollar el puerto de forma clara para dar servicio desde el respeto a los valores que demanda la sociedad del siglo XXI”, subrayó Mercè Conesa.