Menú
Suscripción

Conesa reitera la “necesidad” de mantener la inversión pública para impulsar la recuperación económica

“La inversión pública no puede aflojar en un momento de crisis como este”. Así de contundente se ha mostrado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, en un webinar sobre “propuestas de futuro para reducir el impacto del Covid-19 en el tráfico portuario”, organizado por la Fundación Cercle d’Infraestructures, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona.

  • Última actualización
    26 mayo 2020 20:58

“Es necesario que la administración pública pueda reforzar su capacidad de inversión”, ha reiterado Mercè Conesa. “Las medidas que pueda adoptar la administración pública en estos momentos son decisivas para que se localicen industrias en nuestros territorios, como es el caso de Nissan”. Así, la presidenta ha “animado” a los representantes políticos a desarrollar todas las estrategias necesarias para “retener industria”.

En este sentido, ha apuntado que “el Puerto de Barcelona reafirma y garantiza su compromiso con la inversión de 71 millones de euros que anunció para el 2020, a pesar de la bajada de tráficos, de la reducción de ingresos y de la disminución de nuestra cifra de negocio, a causa del impacto del Covid-19”.

Conesa ha explicado que se prevé que el resultado de explotación del Puerto de Barcelona pase de los 40 millones de euros que se contabilizaron en el cierre de 2019, a 14 millones. “A pesar de ello, garantizaremos un resultado económico positivo, gracias al remanente con el que contamos”.

“Las medidas que pueda adoptar la administración pública en estos momentos son decisivas para que se localicen industrias en nuestros territorios”

Además, la presidenta de la APB ha señalado que “esta semana ya se han reanudado todas las licitaciones telemáticas” y ha avanzado que “el próximo martes, se reanudarán también los procesos de licitación presenciales”.

Plan de contingencia

Del mismo modo, Mercè Conesa ha señalado que desde el Puerto se ha actuado “de manera rápida” en la aplicación del plan de contingencia, “porque éste ya estaba elaborado con en tres fases y estaba compartido con toda la comunidad portuaria para garantizar la actividad en la infraestructura antes de la crisis”.

En este sentido, la presidenta de la APB ha apuntado que existen dos factores que han resultado “determinantes” para frenar el impacto del Covid-19 en la actividad portuaria: “disponer de los medios de protección por adelantado y definir rápidamente cuáles eran los servicios esenciales para garantizar las operativas de carga y descarga”.

“El Puerto de Barcelona reafirma y garantiza su compromiso con la inversión de 71 millones de euros que anunció para el 2020, a pesar de la bajada de tráficos, de la reducción de ingresos y de la disminución de nuestra cifra de negocio, a causa del impacto del Covid-19”

Por otra parte, Conesa ha recordado que el plan de contingencia de la APB, se ha acompañado con una serie de medidas de coche, que permite a las empresas disponer de liquidez. “Avanzamos los pagos a proveedores y aplazamos hasta seis meses el cobro de las tasas portuarias, entre otras medidas”. “También estamos pendientes de la aprobación de otras medidas y posibles reducciones de tasas”, agrega.

Así, la APB ha destinado un total de 56 millones de euros para frenar el golpe del impacto de la crisis en sus clientes. “Nos hemos comportado como administración pública que somos”, asegura Mercè Conesa.

Cámara de Barcelona

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, coincide con la presidenta de la APB en la importancia de la inversión pública para revertir la situación de crisis económica. Así, Canadell ha puntualizado que “tenemos que aprovechar los fondos y las ayudas europeas y saber aplicarlas de manera inteligente para que después de la crisis haya un repunte, incluso positivo, en el que la salida sea quizá más lenta, pero más alta de donde veníamos”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha señalado que “debemos aprovechar para potenciar las infraestructuras que puedan ayudar a un cambio de modelo económico, como son: el Corredor Mediterráneo o los Accesos al Puerto o la Red de Cercanías, entre otros”.

Próximos webinars del CerclePor último, el presidente de la Fundación Cercle d’Infraestructures, Pere Macies, ha invitado a todos los asistentes a participar en los próximos webinar que organiza la fundación. 

“Tenemos una cita con el catedrático Josep Boira este jueves 28 de mayo; con el director general de Cimalsa, Enric Ticó, el miércoles 3 de junio; y con el arquitecto Vicent Guallart, el martes 9 de junio”, ha recordado.