Menú
Suscripción

Containerships inicia una nueva etapa en la descarbonización del Puerto de Bilbao

El “Containerships Borealis”, del grupo CMA CGM, es el primer buque propulsado por GNL que opera en Bilbao

  • Última actualización
    08 junio 2021 16:21

El Puerto de Bilbao es desde esta semana un puerto más verde tras la primera escala en sus instalaciones de un buque propulsado por gas natural licuado (GNL). “El Containerships Borealis” de la naviera del Grupo CMA CGM atracó el 5 de junio en CSP Iberian Bilbao Terminal, de donde zarpó ayer, demostrando que es posible combinar la eficiencia operativa, económica y medioambiental en beneficio del cliente.

El portacontenedores, uno de los barcos más modernos y de mayor capacidad de la flota de Containerships, la naviera del grupo CMA CGM especializada en el tráfico intraeuropeo, ha pasado a la historia del Puerto de Bilbao como el primer buque propulsado por GNL en operar en sus instalaciones. Botado en marzo, el buque tiene 170 metros de eslora, 27 de manga, un calado de 9,6 metros y capacidad para 1.380 contenedores.

Para dejar constancia de este hecho, en la tarde del lunes la Autoridad Portuaria de Bilbao, representada por su director de Operaciones, Comercial y Logística, Andima Ormaetxe, entregó una metopa conmemorativa de la primera escala del buque a su capitán, Denis Filimonov. En el acto estuvieron presentes también, por parte de Containerships, su director general en España, Diego Ruigómez; Virginia Navarro, directora regional, y Adrián Portilla, director de Operaciones. Además, por parte de CSP Iberia Bilbao Terminal, participaron su directora general, Elvira Gallego, y su director de Planificación, Javier López.

Containerships es la primera línea marítima de contenedores en poner en marcha buques de GNL en Europa, como parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo CMA CGM

Pioneros

Containerships es la primera línea marítima de contenedores en poner en marcha buques de GNL en Europa, como parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo CMA CGM. Actualmente, seis buques de la flota de Containerships están propulsados por GNL, cifra que se eleva a 26 en el conjunto del Grupo CMA CGM.

Como señaló el director general de Containerships en España, Diego Ruigómez, la escala del “Containerships Borealis” en Bilbao muestra el firme compromiso de la compañía por la sostenibilidad, así como la favorable respuesta de sus clientes a las iniciativas medioambientales de la compañía. La escala del nuevo buque de GNL se une a la larga apuesta de Containerships por la multimodalidad, que se concreta en España con 60 trenes semanales que conectan sus servicios marítimos con diferentes puntos de la península, como detallo Ruigómez.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao acogió con satisfacción la primera escala del “Containerships Borealis”, tanto por lo que significa en su estrategia de descarbonización y porque “cada vez más líneas navieras se unen a la iniciativa de Containerships”, según expresó su director de Operaciones, Comercial y Logística, Andima Ormaetxe, quien anunció que en febrero de 2022 la compañía Repsol instalará dos gasineras en los muelles AZ-3 y A-6 para abastecer de GNL a buques propulsados por este combustible. Hasta entonces, el abastecimiento se realizará con camiones cisterna.

El “Containershops Borealis” es el sexto buque de la naviera que opera con propulsisón a GNL. Foto J.P. Cleaner Energy LNG reduce la huella de carbono del clienteComo parte del grupo CMA CGM, Containerships trabaja desde hace tiempo en la sostenibilidad del transporte intermodal. Para ello, ofrece un paquete de productos que fomentan la transición energética de fueloil a GNL como combustible para el transporte marítimo. 

Los productos que ofrece Containerships para reducir la huella de carbón son Cleaner Energy LNG, Cleaner Energy Biofuel, Cleaner Energy Biomethane y Positive offset. Se ofrecen para cada embarque y son certificados por un tercero independiente. 

Gracias a Cleaner Energy LNG, los clientes pueden realizar el transporte de su tramo de viaje utilizando GNL o compensar sus emisiones con la compra de créditos GNL. El uso de la tecnología GNL ayuda a reducir las emisiones nocivas, incluyendo hasta el 99% de las emisiones de azufre (SOx), el 92% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y el 91% de las partículas en suspensión (PM10). Las emisiones de CO2 pueden reducirse un 15% en la producción y utilización del combustible y hasta un 23% en el ciclo de tanque a tanque. 

La sostenibilidad se ha convertido desde hace tiempo en el objetivo de toda su oferta de transporte intermodal, lo que se traduce en la construcción de barcos y la compra de camiones propulsados por GNL.

Con siete salidas semanales desde el Puerto de Bilbao que conectan de manera directa y desde hace décadas el enclave bilbaíno con Reino Unido, Irlanda, Suecia, Polonia, Noruega, Rusia y otros puntos de Europa, Containerships ofrece un servicio puerta a puerta y contenedores de 20’, 40’ y 45’.

Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, hizo entrega de una metopa al capitán del “Containerships Borealis”, Denis Filimonov. Foto J.P. Bilbao: Transición energéticaLas infraestructuras para atender buques de GNL forman parte de los proyectos de la Autoridad Portuaria de Bilbao para mejorar la transición energética e incluir métodos renovables. Así, desde 2005 cuenta con un parque eólico compuesto por cinco aerogeneradores y junto con Remolcadores Ibaizabal, Astilleros Murueta, Puertos del Estado, Enagas y el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, ha participado en la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF), Call 2014 F02, del proyecto CORE LNGas Hive, que pretende contribuir a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico.

Euskadi ha liderado tres proyectos de implantación de GNL en el ámbito marítimo, como la adaptación en 2018 del pantalán de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas; la puesta en marcha, también en 2018, de un barco suministrador de GNL capaz de abastecer a los buques barco a barco; y la construcción y puesta en marcha, en 2020, de un remolcador a gas natural, el primero de España, liderado por el Grupo Ibaizabal.

Asimismo, está elaborando un plan de transición energética con el fin de descarbonizar la actividad portuaria de Bilbao en 2050, en el que se está analizando el abastecimiento en muelle de Bio GNL; y, por otro, promueve la instalación de un sistema de almacenaje y suministro de combustible LNG a barcos. 

A todo ello se une la instalación de cold ironing para 2023 y otros proyectos claves y estratégicos, por parte de Repsol/Petronor, que le convertirán en 2024 en un hub de descarbonización.Uno de estos proyectos consiste en la construcción de una planta de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. Esta planta hará que el Puerto de Bilbao sea una pieza fundamental en el Corredor Vasco del Hidrógeno.