La naviera Containerships, especializada en tráficos intraeuropeos y filial del Grupo CMA CGM, ha realizado su primera operación de búnkering o abastecimiento de combustible en operaciones simultáneas (SIMOPS), lo que permite el abastecimiento al mismo tiempo de Gas Natural Licuado (GNL) y la ejecución de las operativas de carga y descarga y de contenedores.
Containerships llevó a cabo con éxito el búnkering SIMOPS en su buque “Containerships Nord” en el Puerto de Rotterdam. De este modo, se convirtió en la primera naviera de contenedores que ejecuta la operativa de búnkering SIMOPS en Europa por medio del método “ship-to-ship”.
Para garantizar un abastecimiento de combustible fluido y seguro, Containerships trabajó en estrecha colaboración con Shell, su proveedor de combustible; con el Puerto de Rotterdam y con la terminal RST. El buque recibió aproximadamente 200 toneladas de GNL.
Este logro “sin precedentes”, según Containerships, allana el camino para que este procedimiento se lleve a cabo en otros buques propulsados por GNL, incluido el recientemente entregado “Containerships Polar”, gemelo del “Containerships Nord”.
Beneficios ambientales
Gracias a SIMOPS, el tiempo de permanencia del barco en puerto se puede reducir significativamente y se evitan los retrasos operacionales. Por lo tanto, los tiempos de tránsito pueden reducirse, ofreciendo a los clientes de CMA CGM Group una conexión rápida y altamente confiable entre el norte de Europa y los países bálticos.
Con GNL, Containerships, como parte del Grupo CMA CGM refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente y la transición energética de la industria marítima. El uso de este combustible representa un verdadero avance tecnológico que produce beneficios significativos en comparación con el combustible pesado tradicional ya que genera hasta un 25% menos de emisiones de CO2; reduce un 99% las emisiones de azufre y de partículas finas, y disminuye en un 85% las emisiones de óxido de nitrógeno.