Mientras que el transporte de contenedores, a nivel general, puede sacar pecho tras más de un año de pandemia, el resto de actores del transporte marítimo depende más de la coyuntura internacional.
Transporte de contenedoresSolidez. Así pueden definirse los últimos tiempos para las compañías navieras de contenedores, y así seguirá durante los próximos dos años, según Drewry. Parece poco probable que las compañías vuelvan a tener las pérdidas sufridas en el segundo trimestre del pasado año. Aunque la congestión portuaria y la falta de contenedores se moderarán con el paso de los meses, seguirá habiendo restricciones en la capacidad, lo que mantendrá los fletes al alza. Con estas tarifas al alza, y a pesar de los costes del combustible, las ganancias de las navieras volverán a romper barreras en 2021.
Operadores portuariosTras un irregular 2020, los operadores portuarios cierran los primeros parciales del año 2021 al alza. Con los puertos chinos a la cabeza, la gran mayoría de operadores portuarias registran rendimientos positivos, impulsados además por la acción de la mayoría de los gobiernos que han inyectado liquidez en estas empresas.
Mercancía general y carga secaTras un primer golpe como consecuencia de la pandemia, el tráfico de mercancía general y granel sólido ha mejorado significativamente, tanto, que se llega incluso a hablar de un nuevo “superciclo”, a pesar de que la amenaza de un resurgimiento de la pandemia está todavía presente. Este auge se mantendrá en el tercer trimestre, según la consultora.
Petróleo y derivadosDurante el primer trimestre, el movimiento marítimo de este tipo de mercancía creció a nivel mundial casi un 15%. El avance de las campañas de vacunación y la alta demanda experimentada en los últimos meses ha empujado al alza este mercado. Sin embargo, el esperado descenso durante el verano puede que presione a la baja las tarifas.
Gas Natural LicuadoA finales del primer trimestre de 2021, el movimiento de GNL a nivel mundial había experimentando un notable aumento del 17,6%, impulsados además por la puesta en marcha de nuevos buques propulsados por este combustible y al crecimiento que experimentan los principales operadores en este sector.
Gas Licuado del petróleoDrewry espera que las tarifas en este segmento del transporte marítimo, el del Gas Licuado del petróleo, vuelvan a rebotar tras haber tocado fondo en marzo. La disponibilidad limitada de buques -por el número de unidades en dique seco- y el probable aumento de la demanda desde Asia así lo auguran.