Menú
Suscripción

Coordinadora espera "lo antes posible" una solución al conflicto en Bilbao

Tras el inicio a las 9.00 horas de este viernes de la huelga de estibadores secundada por cuatro de los cinco sindicatos que componen el comité de empresa de Bilboestiba CPE, tras descolgarse ayer ELA del preaviso, el sindicato mayoritario Coordinadora, que ejerce la presidencia de dicho comité, ha expresado la voluntad del colectivo de “poder resolver este conflicto lo antes posible para que el Puerto de Bilbao funcione de la mejor manera”.

  • Última actualización
    09 octubre 2020 15:01

En declaraciones a Diario del Puerto, Coordinadora ha concretado que el principal punto de desacuerdo con la parte empresarial se sitúa “en el ámbito funcional que se venía realizando durante décadas en el Puerto de Bilbao por parte de los estibadores, con el fin de precarizar la profesión”.

Tras las negociaciones mantenidas durante la jornada de ayer, que se saldaron sin acuerdo, a pesar de que las empresas trasladaron una última propuesta alrededor de las 19.00 horas, la primera jornada de huelga se ha desarrollado en un clima “distante” entre las partes negociadores, que Coordinadora ha achacado al “inmovilismo” de las empresas.

La vigencia de la huelga, de no alcanzarse antes un acuerdo entre las partes, se entiende desde el 9 al 25 de octubre. 

Cambio de ley

En este sentido, como representante de la llamada parte social, entiende que ante la situación de cambio de ley en el sector de la estiba, “debían acordarse cambios en el sistema que se venía utilizando”. Sin embargo, denuncia que la parte empresarial “no ha movido un ápice las propuestas realizadas desde diciembre de 2019, las cuales van dirigidas íntegramente a precarizar y eventualizar la profesión”.

Con relación a la propuesta presentada ayer por las empresas, los sindicatos han aplazado su valoración por la “falta de tiempo material” para el análisis de la misma.

Cabe recordar que, según ha publicado www.diariodelpuerto.com esta mañana, el sindicato ELA, que cuenta con 2 de los 13 delegados del comité de empresa, se descolgó ayer del preaviso aunque continúa apoyando las reivindicaciones del colectivo. Coordinadora cuenta con 6 delegados y la presidencia del comité de empresa, mientras que UGT tiene 3 delegados, ELA 2 y los sindicatos LAB y Kaia, uno cada uno.   

La primera jornada de huelga se ha desarrollado en un clima “distante” entre las partes negociadores, que Coordinadora ha achacado al “inmovilismo” de las empresas

Extensión del conflicto

Al tiempo que reitera su disposición al diálogo y a la negociación, el sindicato mayoritario de la estiba en el Puerto de Bilbao considera que, a pesar de la retirada por parte de las empresas del plan de disolución del CPE, aún existen otros escollos a salvar, aunque mantienen sus reservas ya que “no tenemos la garantía de que esta amenaza vuelva a estar encima de la mesa”.

Por otra parte, Coordinadora ha limitado las posibles repercusiones de este conflicto al ámbito estricto del Puerto de Bilbao, asegurando desconocer si su alcance puede extenderse a otros puertos del sistema portuario estatal, dada la coincidencia de los ámbitos funcionales de la estiba y de los cambios que está experimentado el sector en el marco del proceso liberalizador.

Coordinadora ha limitado las posibles repercusiones de este conflicto al ámbito estricto del Puerto de Bilbao, asegurando desconocer si su alcance puede extenderse a otros puertos 

La primera jornada de huelga ha incluido paros de dos horas en cada turno. Foto J.P. “Abocados” a la huelga

Preguntado sobre la inoportunidad de ejercer el derecho a la huelga en unos tiempos tan extraordinariamente complejos como los actuales, la representación de los trabajadores defiende que “en los momentos más complicados de la pandemia los estibadores de Bilbao y de todos los puertos se han mantenido a la altura en cuanto a servicios, asumiendo los riesgos que ese momento requería la sociedad y la situación, todo ello a pesar de que en Bilbao ya había desacuerdos entre las partes negociadoras”.

En este sentido, Coordinadora dice que los estibadores se han visto “abocados” a ejercer su derecho a huelga “al ver peligrar nuestro futuro y el de nuestras familias”. Asimismo, los estibadores dicen lamentar “profundamente los problemas que puedan motivar las decisiones que se tomen en defensa de nuestro  trabajo y que puedan afectar a compañeros de otros sectores” y confían “poder resolver este conflicto lo antes posible para que el Puerto de Bilbao funcione de la mejor manera”.

Finalmente, señalan que el preaviso registrado no afecta a los servicios esenciales que se trabajen en el puerto, tales como buques de pasaje, productos perecederos y/o peligrosos”.