Menú
Suscripción

Coordinadora presenta un preaviso de huelga en el Puerto de Huelva

  • Última actualización
    07 noviembre 2025 11:17

El Sindicato de Estibadores Portuarios de Huelva y Provincia La Marítima Terrestre, integrado en Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), ha registrado un preaviso de huelga que afectará a todas las empresas del sector de la estiba que operan en el Puerto de Huelva y que, en caso de que no se llegara a un acuerdo entre las partes, se llevaría a cabo a partir del 17 de noviembre.

HUELVA. El Sindicato de Estibadores Portuarios de Huelva y Provincia La Marítima Terrestre, integrado en Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), ha presentado un preaviso de huelga que afectará a la operativa de las empresas de estiba del Puerto de Huelva.

Esta organización sindical subraya que los motivos que han derivado en este preaviso de huelga se centran en el “retraso injustificado en la negociación del convenio colectivo” que aún no se ha suscrito a pesar de que la mesa de negociación se constituyó en abril de 2024.

Del mismo modo, denuncia que por parte de las empresas se están produciendo una serie de infracciones que afectan a sus plantillas en cuestiones como los descansos y las jornadas máximas anuales.

A todo ello se le suma la creciente precarización del empleo por la falta de personal y “un uso abusivo y fraudulento de la contratación temporal”, apostilla.

Por otra parte, lamenta la situación de incertidumbre en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del Centro Portuario de Empleo Estihuelva que desde julio de 2022 está en proceso de disolución y que, aún a fecha de hoy, no cuentan con ningún compromiso formal para su subrogación en el nuevo Centro Portuario de Empleo (CPE).

En este contexto, recalca que se han mantenido diversas reuniones con las empresas estibadoras y el CPE de Huelva para abordar todos estos asuntos, pero el resultado ha sido “totalmente infructuoso”.

El sindicato solicita la apertura de un nuevo periodo de diálogo y manifiesta su predisposición a la negociación, aunque reitera que si no se produce ningún avance significativo, a partir del 17 de noviembre, los estibadores del puerto de Huelva irán a la huelga.