Menú
Suscripción

Coordinadora USTP presenta preaviso de huelga para los trabajadores de APM Terminals Barcelona

  • Última actualización
    03 noviembre 2023 10:26

Coordinadora USTP (Unión Sindical de Trabajadores del Puerto) ha decidido, con el respaldo de la asamblea de trabajadores, ejercer su derecho a la huelga en APM Terminals Barcelona presentando un preaviso de huelga para los trabajadores de la compañía, que se llevará a cabo a partir del próximo 13 de noviembre.

BARCELONA. La razón detrás de esta medida radica en la amonestación recibida por parte de la dirección de la empresa a la presidenta del comité de empresa de APM Terminals Barcelona y su negativa a retirarla. Una amonestación que la empresa basa en supuestas formas agresivas de dirigirse y faltas de respeto, con la advertencia de aplicar el régimen sancionador correspondiente en el futuro en caso de repetición de estas conductas.

Coordinadora USTP considera que esta advertencia empresarial constituye una “persecución sindical”, con el único propósito de “castigar, erosionar y dificultar el ejercicio de la representación legal de los trabajadores/as de la empresa”.

El sindicato sostiene que la presidenta del comité de empresa realiza su labor en defensa de los derechos colectivos y busca dar voz a la discrepancia, protegiendo así la libertad sindical.

La huelga se llevará a cabo de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas, con una duración inicial de 15 días, que podría ser ampliada en caso de que la dirección no reconsidere su postura

Tras un análisis exhaustivo de la situación y en vista de la falta de diálogo por parte de la dirección de la empresa, se ha decidido presentar el preaviso de huelga, a iniciarse el próximo 13 de noviembre. La huelga se llevará a cabo de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas, con una duración inicial de 15 días, que podría ser ampliada en caso de que la dirección no reconsidere su postura.

En ese sentido, Coordinadora USTP hace un llamamiento a la dirección de la empresa para que se retracten de la amonestación impuesta y, sobre todo, se comprometan a no realizar nuevas injerencias de este tipo en la función representativa del comité en el futuro.

USTP ha agotado todos los medios posibles para evitar llegar a esta situación, pero la negativa categórica de la dirección de APMT a retirar la amonestación no les ha dejado más alternativa.

Esta decisión no se toma a la ligera y se lamentan los inconvenientes que pueda causar a las operaciones del puerto. Sin embargo, para Coordinadora USTP es un paso necesario para proteger los derechos y la integridad de los trabajadores y sus representantes.