Menú
Suscripción

Coordinadora Valencia rechaza de planola automatización de la Ampliación Norte

Coordinadora-SOMT, el sindicato mayoritario de la estiba en Valencia, ha asegurado que va a exigir que la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia no incorpore un modelo de automatización integral ya que, “no solo pondría en riesgo cientos de puestos de trabajo, sino que además redundaría en un descenso de la productividad y la competitividad del recinto portuario valenciano”.

  • Última actualización
    08 noviembre 2018 18:48

Según ha asegurado Óscar Martínez, coordinador general de Coordinadora en Valencia, “hace meses que estamos preocupados por este asunto y ya nos hemos manifestado al respecto en más de una ocasión: no vamos a permitir que Valencia caiga en el sinsentido de la robotización. Sería un desprecio a la profesión y un atentado contra los miles de familias que viven gracias al buen funcionamiento del puerto”.

Óscar Martínez ha explicado a Diario del Puerto que tras la aprobación previa de los pliegos de la Ampliación Norte y el anuncio que se hizo entonces de la intención de exigir una terminal que esté preparada para la automatización, ha mantenido encuentros tanto con el presidente de la APV, Aurelio Martínez, como con representantes de los diferentes operadores que podrían optar a la concesión.

“No hemos perdido el tiempo y hemos actuado directamente, adelantándonos a los acontecimientos. En estas reuniones hemos querido dejar clara cuál es nuestra posición al respecto y ya todos saben lo que se encontrarán si llegado el momento optan por el modelo de la robotización: nuestro rechazo es frontal y directo. En ningún caso estamos dispuestos a admitir esta opción”.

Para Óscar Martínez, “la mejor fórmula para llegar a los interlocutores es interpelándolos directamente, sin intermediarios y sin comunicados de por medio. Coordinadora tiene capacidad y credibilidad para sentarse en la mesa con los representantes directos de las empresas. Y eso es lo que hemos hecho porque queríamos saber exactamente cuáles son sus intenciones”.

Tras los encuentros mantenidos, Óscar Martínez se muestra optimista, aunque con las reservas necesarias en este tipo de casos. “Todos han comprendido cuáles son los motivos que nos llevan a rechazar la automatización integral y en todos los casos se han mostrado partidarios de incorporar una semiautomatización capaz de combinar los beneficios de la tecnología con la intervención imprescindible de los estibadores”.

Asimismo, el coordinador de Coordinadora en Valencia asegura que el colectivo “puede estar tranquilo, porque Coordinadora no solo va a estar muy pendiente de cuál es la evolución del asunto, sino que, llegado el caso, trasladaremos al Consejo de Administración de la APV, en el que represento a todos los estibadores, todas y cada una de nuestras reivindicaciones”.

Modelo poco productivo

Óscar Martínez explica que un estibador puede llegar a doblar la cifra de contenedores movidos por hora de una máquina. De hecho, las terminales automatizadas más avanzadas del mundo en la actualidad sólo permiten un máximo de hasta 21 movimientos de contenedores por hora en las tareas de carga y descarga de los buques en puerto. “Se trata de cifras que una persona puede llegar a doblar, respetando además todos los estándares sobre condiciones laborales, seguridad y calidad”.

“Los estibadores no vivimos ajenos a los tiempos y somos unos firmes defensores de la implementación de la tecnología en el mundo laboral, pero siempre destinada a mejorar las condiciones de seguridad o a introducir mejoras que ayuden a los trabajadores a ser más productivos”, concluye Óscar Martínez.