HAMBURGO. El sistema de energía en tierra de HHLA Container Terminal Tollerort (CTT) se ha probado con éxito por primera vez. En la terminal Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA), el “Cosco Shipping Taurus” recibió por primera vez energía eléctrica en tierra como parte de una prueba de integración del buque esta semana.
El “Cosco Shipping Taurus”, como todos los buques más recientes de la naviera, está equipado con los componentes técnicos integrados para el suministro de energía en tierra. El sistema y el proceso para Hamburgo han sido probados con éxito por los socios del proyecto: HPA, Siemens, Cosco Shipping y HHLA.
“Con nuestros buques recientes, que ya están todos equipados con los componentes técnicos integrados para el suministro de energía en tierra, y la energía en tierra finalmente disponible en CTT, COSCO SHIPPING y HHLA estamos en camino de alcanzar el objetivo de la neutralidad de carbono, cumplir con los nuevos requisitos del Convenio MARPOL de la Organización Marítima Internacional, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques atracados y construir una cadena de suministro ecológica”, declaró Mingfeng Wang, Presidente de COSCO SHIPPING (Europe) GmbH.
Angela Titzrath, Presidenta del Consejo de Administración de HHLA: “Las centrales eléctricas en tierra de las terminales de HHLA en Hamburgo son una importante contribución a la descarbonización del puerto y de la cadena logística. Nos complace que las centrales eléctricas en tierra de nuestras terminales se hayan establecido, haciendo posible el suministro fiable de electricidad en tierra a los buques de nuestros clientes equipados para esa tecnología. Esto convierte al puerto de Hamburgo en pionero en Europa”.
La instalación de energía en tierra del CTT está situada en el muelle de megabuques, donde se pueden manejar los mayores portacontenedores del mundo. En el borde del muelle hay cables especiales para conectar el portacontenedores al sistema de energía en tierra. Al igual que sus buques gemelos, el “Cosco Shipping Taurus” dispone de componentes electrotécnicos y cables para recibir la electricidad suministrada desde tierra, por supuesto de fuentes renovables.
Como la tensión y la frecuencia de la red en tierra son diferentes de la tensión y la frecuencia a bordo, éstas se adaptan a las necesidades del buque en tierra mediante convertidores y transformadores. Así se garantiza la compatibilidad entre el sistema y el barco. En cuanto el barco recibe suministro eléctrico en tierra, los motores diésel del buque pueden apagarse, lo que reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes durante el periodo de atraque.