El pasado 13 de enero COSCO Shipping Ports, subsidiaria de COSCO Shipping, firmó un acuerdo con Volcán Compañía Minera para adquirir una participación del 60% de la compañía peruana Terminales Portuarios Chancay, perteneciente a Volcán. La operación de compra asciende a 225 millones de dólares, con un pago inicial de 56 millones.
Tras esta adquisición, Chancay Terminal se convertirá en el primer proyecto de terminal controlado por COSCO Shipping en América del Sur, así como el segundo proyecto en el extranjero en el que invierte el Grupo.
La ceremonia de la firma del acuerdo tuvo lugar en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) celebrado en Davos, Suiza y contó con la participación de Mercedes Aráoz, vicepresidenta del Perú; Xiao Yaqing, presidenta de la Comisión de Supervisión de Activos y Administración del Consejo Estatal, PRC (SASAC); Dai Dongchang, viceministro de Transporte del PRC; Luis Chávez Basagoitia, embajador de Perú en Suiza; el capitán Xu Lirong, presidente de COSCO Shipping; y Huang Xiaowen, vicepresidente ejecutivo de COSCO Shipping. El acuerdo fue rubricado por Zhang Wei, vicepresidente y director ejecutivo de COSCO Shipping Ports, y José Picasso, presidente de Volcán.
Modelo de negocio
Xu Lirong puso de manifiesto que COSCO Shipping continua invirtiendo activamente en puertos y terminales, a la par que sigue desarrollando su flota. Este modelo de negocio, que cubre toda la cadena logística, “inyecta vitalidad en los países y regiones en los que invierte la compañía”.
Ahora, la cooperación con Volcán en el desarrollo de Chancay Terminal está destinada a mejorar aún más la red global de terminales de COSCO Shipping. Asimismo, ambas compañías complementarán sus recursos y capacidades para convertir a Chancay en un puerto de entrada importante en Perú. Además, facilitará el comercio entre China, Perú y América Latina y contribuirá al desarrollo económico local.
José Picasso puso de manifiesto que las infraestructuras portuarias de Perú no están en condiciones de dar respuesta al rápido crecimiento del comercio exterior y a la elevada demanda de servicios logísticos.