Costa Cruceros, compañía italiana propiedad de Carnival Corportation, estrenará en 2021 su segundo barco propulsado por gas natural licuado (GNL). Se trata del "Costa Toscana", buque que fue protagonista, el martes, de la ceremonia de corte del primer acero en el astillero finlandés Meyer en Turku.
El primero de los buques de Costa propulsados por GNL, el "Costa Smeralda", se encuentra en Turku a falta de rematar los últimos detalles de su interior, antes de su entrada en servicio en octubre de este año.
La compañía de cruceros explica que "el uso del GNL es una innovadora tecnología que minimizará el impacto ambiental" de los barcos. Su introducción "se traducirá en una mejora de la calidad del aire gracias a la práctica eliminación de las emisiones de dióxido de azufre (emisiones cero) y de partículas (reducción del 95/100%), tanto en el mar como en el puerto. Además, reducirá la emisión de óxidos de nitrógeno en un 85% y hasta un 20% las de dióxido de carbono".
El gas se almacenará en tanques especiales a bordo del barco y se utilizará para generar la energía necesaria para la navegación y los servicios del mismo, gracias a los motores híbridos de combustible dual. Tanto el "Costa Smeralda" como el "Costa Toscana" conforman "una parte integral del plan estratégico para la reducción de la huella de carbono definido por Carnival Corporation y completamente implementado por Costa Cruceros. De hecho, las medidas adoptadas gracias a un plan de inversiones específico, han permitido a Carnival Corporation reducir un 27,6% la huella de carbono de sus operaciones ya en 2018, cumpliendo, tres años antes de lo previsto, su objetivo de disminuirla en un 25%", asegura la firma.
Con un tamaño de 180,000 toneladas brutas y más de 2.600 habitaciones cada uno, estos buques forman parte del plan de expansión de flota del Grupo Costa, que incluye las marcas Costa Cruceros y AIDA Cruceros. En el mismo se prevé la introducción de siete nuevos barcos que entrarán en servicio de aquí a 2023 y en los que se invertirán más de 6.000 millones de euros. El primer buque entregado fue el "AIDAnova", en diciembre del año pasado, seguido por el "Costa Venezia", a finales de febrero de 2019.
El director general de Costa Crociere, Neil Palomba, comentó: “La ceremonia del corte de acero del "Costa Toscana" es otro paso adelante en nuestro plan de desarrollo sostenible. La introducción del GNL como forma de propulsión para los barcos de cruceros es una tecnología innovadora y pionera, que marca una nueva era en el uso de combustibles que reducirán significativamente las emisiones contaminantes para ayudar a proteger el medio ambiente sin comprometer la seguridad, una de las máximas prioridades de la compañía”.
Por su parte, Jan Meyer, CEO del astillero Myer en Turku, declaró: “Estamos muy orgullosos de construir estos nuevos barcos para Costa Cruceros. En octubre entregaremos el primero de ellos, el Costa Smeralda, y los dos contarán con numerosas novedades y un bello diseño gracias a un trabajo de altísima calidad y la mejor ingeniería la industria”.
Al igual que otras líneas de cruceros propiedad de Carnival Corporation, el Grupo Costa se ha posicionado como líder de la industria en la promoción y el desarrollo de innovadoras soluciones para minimizar su impacto y proteger el medio ambiente. Además de ser pioneros en la utilización de barcos propulsados por GNL, las marcas del Grupo Costa –al igual que todas las que conforman el portfolio de Carnival Corporation–, han sido las primeras en introducir el Sistema Avanzado de Calidad del Aire (AAQS). Considerado un hito para la protección del medioambiente, el AAQS está ya instalado en más del 70% de la flota del Grupo Costa y Carnival Corporation. Este sistema garantiza la eliminación casi completa de las emisiones de óxido de azufre, una reducción del 75% en las partículas y una disminución sustancial de las emisiones de óxido de nitrógeno.