Menú
Suscripción

Crece la incertidumbre logística ante el Black Friday y Navidad

La difícil situación que atraviesa la cadena de suministro, como consecuencia de la crisis en la que está sumida el comercio marítimo a nivel mundial, viene generando incertidumbre en el sector logístico ante la aproximación de fechas tan señalas como Black Friday o Navidad. El debate se viene generando en los distintos foros que han tenido lugar durante los últimos días en el ámbito logístico.

  • Última actualización
    29 octubre 2021 14:51

El sector confía en que todo vuelva, poco a poco, a la normalidad. El general manager de COSCO SHIPPING Lines Spain, Albert Oñate, apunta que se trata de una “situación motivada por la pandemia” y que se está observando una “recuperación asincrónica” en diferentes partes del mundo. “La situación se normalizará a medida que se estabilice el precio de los fletes y deje de ser una preocupación para los clientes”.

“La situación se normalizará a medida que se estabilice el precio de los fletes y deje de ser una preocupación para los clientes”

No obstante, parece que habrá que esperar. “La soluciones a corto plazo no existen”, señala el commercial manager del Port de Barcelona, Carles Mayol. De momento, las previsiones apuntan que “en 2022 estaremos en una situación pareja, por la escasez de equipo y porque todo apunta a que el aumento de la demanda seguirá por encima de la oferta”.

“En 2022 estaremos en una situación pareja, por la escasez de equipo y porque todo apunta a que el aumento de la demanda seguirá por encima de la oferta”

Ante esta situación, las empresas del sector aúnan sus esfuerzos para garantizar la continuidad de la cadena de suministro. Es el caso de SEUR, que ha anunciado que reforzará su plantilla en 700 trabajadores de cara al Black Friday, Navidad y rebajas. 

Aunque para poder llegar a tiempo a la campaña de Navidad, transitarios y agentes de aduanas lanzan un mensaje claro: “hay que comprar ya”. 

El precio de los fletes representa uno de los principales problemas. Foto A.T.

Así lo advirtió el presidente del Colegio General de Agentes de Aduanas, Antonio Llobet, en uno de los debates generados en el Port Summit Trade Mission Korea 2021. “Los artículos que tengan que estar a la venta durante en Navidad, deben estar aquí ya y aquellas mercancías que no estén, difícilmente van a llegar”.

“Los artículos que tengan que estar a la venta durante en Navidad, deben estar aquí ya y aquellas mercancías que no estén, difícilmente van a llegar”

En la misma línea, durante la celebración del webinario organizado el jueves por Diario del Puerto, el presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó apuntó que, este año, “los Reyes Magos son los transitarios”, eso sí, la carta hay que enviarla antes del 1 de noviembre, es decir, ya.