Según las últimas estadísticas publicadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), las circulaciones realizadas por ancho de vía Ibérico son las más numerosas, representan el 74,4% del total y acumularon, hasta noviembre de 2019, 6.832 movimientos, frente a los 6.552 registrados durante el mismo periodo del año pasado, es decir, crecen un 4,3%.
Aumentan también las circulaciones por ancho de vía Internacional (UIC), que sumaron, hasta noviembre de 2019, 349 movimientos, frente a los 326 que se contabilizaron en el 2018, por lo tanto, se incrementan en un 7,1%. Éstas representan el 3,8% del total de circulaciones ferroviarias del puerto catalán.
Por su parte, las circulaciones por ancho de vía de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), representan el 21,8% del total, aunque disminuyeron un 7,1%, pasando de las 2.154 circulaciones realizadas hasta noviembre de 2018 a las 2.002 de 2019.
Tráfico de TEUs
En la evolución del tráfico ferroviario mensual del Puerto de Barcelona correspondiente al undécimo mes del año, destaca el aumento de los movimientos de contenedores, que sumó un total de 30.979 TEUs en noviembre de 2019, en comparación a los 21.011 TEUs movidos en el mismo mes del año anterior. Así, el tráfico de contenedores en la infraestructura catalana representó durante el mes noviembre pasado el 20% de los movimientos ferroviarios que se realizaron en las instalaciones portuarias.
Según los datos publicados por la APB, noviembre es el mes que mejores resultados obtuvo respecto al tráfico ferroviario de contenedores, creciendo un 47,4% y seguido del mes de septiembre, en el que se incrementó un 6,1%. Así, en septiembre de 2019, se contabilizaron 23.751 TEUs, frente a los 22.394 TEUs que se movieron por ferrocarril en el mismo mes del año anterior.
Graneles líquidos
Por otra parte, destaca también la evolución del tráfico ferroviario de graneles líquidos, que en noviembre de 2019 alcanzó las 17.726 toneladas, frente a las 13.830 contabilizadas en el mismo mes de 2018.
Así, el tráfico ferroviario de contenedores y de graneles líquidos son los únicos que registran un crecimiento significativo, en comparación al movimiento de graneles sólidos y de automóviles, que continúan en una tónica decreciente.