BILBAO. Las seis nuevas RTG híbridas ecoeficientes adquiridas por CSP Iberian Bilbao Terminal forman parte de un ambicioso plan de renovación del 30% de su maquinaria de patio. Su directora general, Elvira Gallego, valoró la adquisición de estos nuevos equipos, las primeras grúas de su clase en Europa, como una muestra del “firme compromiso de la compañía por la inversión, la innovación y el medioambiente”, destacando que dicha inversión convierte a la terminal bilbaína en “una alternativa real y competitiva frente al resto de puertos europeos
millones de euros. Las seis nuevas RTGs de CSP Iberian Bilbao Terminal están valoradas en 12,6 millones de euros.
El CEO de CSP Spain, Ken Chan, por su parte, destacó la buena sintonía existente con la Autoridad Portuaria de Bilbao y los agentes públicos y privados locales, subrayando que el objetivo de la compañía es “crear las mejores oportunidades” y desarrollar iniciativas medioambientalmente sostenibles como las que representan las nuevas RTGs. Chan cifró en 34,5 millones de euros la inversión realizada por CSP Iberian Bilbao Terminal en los últimos ocho años.
El presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala, valoró la puesta en marcha de las nuevas grúas como “un importante paso más en el alineamiento con la estrategia del puerto en materia de competitividad y sostenibilidad”.
Tras repasar las principales actuaciones en materia de sostenibilidad realizadas por la APB, como la electrificación del Muelle A-5, ya adjudicada, se refirió al ferrocarril como el “gran reto” para la comunidad portuaria, apuntando al importante déficit existente en las infraestructuras ferroviarias, a pesar de la notable cuota ferroviaria en el puerto vizcaíno.
Para finalizar el acto, intervino la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien situó también la inversión de CSP Iberian Bilbao Terminal en línea con los objetivos de desarrollo, progreso y sostenibilidad de Euskadi. Arantxa Tapia remarcó la “valiosa” contribución industrial del Puerto de Bilbao al país.
Las seis nuevas RTGs son grúas puente sobre neumáticos, con estructuras de 135 toneladas de peso. Sus principales prestaciones son: 41 toneladas de capacidad de carga, 51 toneladas en carga excepcional, altura de elevación hasta 18,1m (5+1 contenedores), gálibo entre patas para seis contenedores y paso de camión.
Son equipos respetuosos con el medioambiente, que cuentan con una tecnología avanzada de batería de iones de litio y un sistema de administración de energía que monitorea el nivel de carga y el estado general de las baterías con un motor diésel ecoeficiente que carga las baterías cuando es necesario.
Además de reducir un 40% el consumo de combustibles fósiles, los nuevos equipos confirman la apuesta por las nuevas tecnologías y suponen un avance significativo en lo relativo a la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. Asimismo, aportarán un notable incremento de la seguridad de los trabajadores y la productividad, con la consiguiente optimización de las operaciones en los buques, camiones y trenes, marca inequívoca de la vocación intermodal de CSP Iberian Bilbao Terminal.