Menú
Suscripción

CSP se prepara para afrontar el previsible aumento de la import/export en Valenciaport

La llegada de los nuevos RTGs para CSP Iberian Valencia Terminal suponen el primer paso del operador portuario hacia una mayor eficiencia y competitividad. De hecho, a nivel global, Cosco Shipping Ports ha hecho de esa eficiencia uno de sus pilares clave para poder afrontar el período de incertidumbre económica provocada por el Covid-19.

  • Última actualización
    08 septiembre 2020 15:42

Estas 6 grúas pórtico, de cuyo proceso de llegada y descarga informó ayer Diario del Puerto, son las primeras de un total de 14 RTGs que la terminal pondrá en funcionamiento durante los próximos dos años para poder hacer frente al previsible aumento en el tráfico de import/export.

La llegada de esta maquinaria se enmarca en el plan de inversiones que CSP Spain está desarrollando para su terminal valenciana entre los años 2020 y 2022, que supondrá un desembolsó de más de 60 millones de euros y que se complementa con los más de 100 millones de euros ya invertidos en años anteriores. De esta forma, la terminal ha podido incrementar su capacidad un 30%, dotándola de una superficie operativa de patio de 145 hectáreas.

CSP Iberian Valencia Terminal estima que cerrará 2020 con un tráfico de 2,5 millones de TEUs. Este espacio asegurará poder atender la demanda prevista por el puerto para los próximos 15 años. 

La inversión que va a hacer el operador chino en nueva maquinaria va más allá de la adquisición de grúas de patio. La terminal adquirirá dos nuevas grúas de muelle tipo “MalaccaMax”, que se sumaran a las 20 ya existentes. Junto a las tres grúas de esta clase ya operativas, será capaz de trabajar los buques más grandes del mercado, los Megamax, de más de 20.000 TEUs. Esta incorporación habilitará a la terminal para ofrecer, dentro de sus 2.310 metros de línea de atraque total, un espacio de 500 metros para barcos con 16 metros de calado.

NAVIS_N4

CPS Iberian Valencia Terminal implantará un nuevo sistema operacional, el NAVIS_N4, que posibilitará una mejora del servicio a los clientes y un aumento de la capacidad operativa. A nivel mundial, CSP Iberian Valencia Terminal y Quan Zhou Pacific Terminal son las dos únicas instalaciones del operador que se encuentran inmersas en la implementación de este sistema.

Estos 6 RTGs son los primeros de un total de 14 que recibirá el operador hasta el año 2022. Foto: Raúl Tárrega. Además de los nuevos RTGs, CSP Iberian Valencia Terminal pondrá en servicio hasta 2022 dos nuevas grúas de muelle de la clase Malaccamax 

EL DATO

14Los 6 RTGs descargados ayer en el puerto de Valencia son los primeros de un total de 14 que llegarán a la terminal hasta 2022.

Los nuevos RTGs entrarán en funcionamiento en el último trimestre. Foto: Raúl Tárrega. El proceso de ensamblaje de las piezas comenzó ayer mismo. Foto: Raúl Tárrega.