Menú
Suscripción

CSP Spain avanza en la recuperación de los tráficos perdidos y crece un 10,9% en febrero

CSP Spain ha logrado un crecimiento en el mes de febrero del 10,9%, con un movimiento total de 266.300 TEUs, dejando el acumulado del año en 572.000 TEUs y un incremento de cinco puntos y medio.

  • Última actualización
    22 marzo 2021 16:27

Y es que febrero de 2020 fue el primer mes en que ya se dejó sentir el impacto de la pandemia en los tráficos marítimos y portuarios mundiales. China detuvo su producción industrial y la actividad de sus puertos en ese momento, y esta decisión tuvo un reflejo en las cifras del segundo mes del pasado año. 

En ese momento, las terminales españolas de COSCO sufrieron un retroceso del 17,8% al mover 240.100 TEUs. En ese sentido, puede decirse que CSP Spain avanza en la recuperación de los tráficos perdidos durante los meses más duros de la crisis provocada por la COVID-19.

La pandemia también incidió negativamente en los meses posteriores. De hecho, el primer cuatrimestre de 2020 fue de los peores para el operador portuario en España (cuando movió algo más de un millón de TEUs en España y cayó un 14,1%), por lo que la evolución actual de los movimientos en las terminales gestionadas por COSCO en territorio nacional será crucial para determinar la fuerza y velocidad de esa recuperación.

Overseas

Las terminales de COSCO en la zona Overseas -que recoge las instalaciones portuarias de CSP fuera de China y que incluye instalaciones en Europa, Estados Unidos (Seattle), África (Egipto), Oriente Medio (Abu Dhabi) y Asia (Corea del Sur y Singapur)- cierran el mes de febrero con un movimiento de algo más de 2,15 millones de TEUs (un 2,2% menos), acumulando en el primer bimestre del año un total de 4,5 millones de TEUs, dos puntos por debajo del mismo período del pasado año.

EL DATO

5,5%En los dos primeros meses del año, las terminales españolas de COSCO aglutinaron un total de 572.000 TEUs y un crecimiento del 5,5%

Las terminales de COSCO fuera de China experimentaron un retroceso en el mes de febrero del 2,2%

Hacia una mayor eficienciaCSP Spain tiene previsto invertir más de 62 millones de euros en CSP Iberian Valencia Terminal hasta el año 2023, su principal terminal española, buscando de esta manera una mayor eficiencia y competitividad. Los últimos movimientos en este sentido han sido la puesta en marcha de seis nuevos RTGs de Konecranes -de un total de 14 ya comprometidos- y la llegada de una quincena de cabezas tractoras de Terberg, sumando un total de 120 en toda la terminal.

Este plan inversor también contempla la adquisición de dos nuevas grúas STS (Ship to Shore) y la llegada de maquinaria adicional para el movimiento y reposicionado de contenedores. El objetivo es poder hacer frente al repunte de los tráficos que se prevé para los próximos meses.

La red mundial de COSCO Shipping Ports crece un 17,6%A nivel mundial, COSCO Shipping Ports experimentó un notable crecimiento del 17,6% en febrero, al rozar los 7,2 millones de TEUs, un incremento que se explica por el aumento de la demanda tanto interna como externa en China. Desde el mes de enero, las terminales de COSCO acumulan 15,82 millones de TEUs, un 9% más.

Las terminales del Pearl River Delta cerraron el mes de febrero con 1,96 millones de TEUs, lo que supone un crecimiento de nada menos que del 48%. Esto hace que en el acumulado anual experimente un aumento del 27,6%, con algo más de 4,46 millones de TEUs.

Las instalaciones gestionadas por el operador portuario en la zona de Bohai Rim experimentó un aumento de cuatro puntos y medio en el mes de febrero, con 1,25 millones de TEUs. Sin embargo, desde enero, estas terminales han experimentado un retroceso del 8%, con un movimiento total de 2,73 millones de TEUs.

Las instalaciones en el Delta del Río Yangtzé mantuvieron su tendencia al alza a lo largo del pasado mes de febrero, con un crecimiento del 37,3% y 1,08 millones de TEUs movidos. El acumulado anual sube un 16,8%, con 2,42 millones de TEUs.

Las terminales de la costa sudeste de China vieron incrementados sus tráficos un total de catorce puntos con 385.300 TEUs, lo que deja el acumulado anual en 880.200 TEUs y un aumento del 14,5%. 

Finalmente, las instalaciones en la costa sudoeste de China movieron en febrero 351.300 TEUs, un 35,4% más. En los dos primeros meses del año aglutinan 819.500 TEUs, un 34,1% más.