Menú
Suscripción

CSP Spain crece hasta septiembre a pesar de las tensiones en la cadena de suministro

Las terminales españolas de COSCO han logrado cerrar los tres primeros trimestres de este año con un crecimiento cercano al 10% y un tráfico total que roza los 2,7 millones de TEUs. Durante el mes de septiembre, sin embargo, gestionaron 277.300 TEUs, lo que supone un descenso del 13% respecto el mismo mes de 2020.

  • Última actualización
    25 octubre 2021 18:29

Desde el mes de enero, las terminales de contenedores que gestiona el operador portuario chino en los puertos de Valencia y Bilbao, además de las plataformas ferroviarias de Zaragoza y Madrid, llevan acumulados 2,69 millones de TEUs, un 9,7% más que en el mismo período de 2020, cuando se contabilizaron 2,459 millones de TEUs.

Hay que hacer notar, no obstante, el descenso experimentado en el mes de septiembre, algo que se ha extendido a las terminales más importantes que COSCO opera en Europa. El panorama del comercio marítimo internacional, con las constantes situaciones de congestión en los grandes hubs mundiales y las disrupciones en la cadena de suministro han pasado factura a los movimientos de contenedores de la compañía.

Así, la zona Overseas de CSP, que engloba sus terminales fuera de China y que incluye instalaciones en Europa, Estados Unidos (Seattle), África (Egipto), Oriente Medio (Abu Dhabi) y Asia (Corea del Sur y Singapur), cierra el período con cifras positivas, aunque con un ritmo de crecimiento mucho menor. En el noveno mes del año experimentaron un incremento de cinco puntos, al mover 2,61 millones de TEUs, lo que deja el acumulado desde el mes de enero en 22,22 millones de TEUs, un 6% por encima de lo registrado en el mismo período del pasado año.

EL DATO

3,56 millones de TEUsCOSCO-PSA Terminal Private, que forma parte de la Zona Overseas del terminalista chino, movió en septiembre 397.700 TEUs, un 9,3% menos, logrando un acumulado en los tres primeros trimestres de 3,56 millones de TEUs, un 6,6% menos.

Europa

Las principales terminales europeas de COSCO Shipping Ports han cerrado el mes de septiembre con ciertos síntomas de agotamiento. Las instalaciones de El Pireo movieron el noveno mes del año 419.800 TEUs, un 4,2% menos, lo que deja el acumulado desde enero en 3,66 millones de TEUs, un 1% por debajo del mismo período del pasado año. 

Suez Canal Container Terminal baja dos puntos en septiembre, con 338.200 TEUs. Durante los tres primeros trimestres, asimismo, logra un tráfico total de 2,72 millones de TEUs, un 2,3% menos.

La terminal de El Pireo acumula un descenso hasta septiembre del 1%, con un tráfico total de 3,66 millones de TEUs 

Las terminales de Amberes y Róterdam también han cerrado septiembre a la baja. La primera se deja un 17,5%, con 167.300 TEUs (y un acumulado de 1,64 millones de TEUs, un 0,2% más), mientras que la segunda pierde medio punto, con 221.300 TEUs (acumulando dos millones de TEUs y creciendo un 13%).

Con los datos de tráficos acumulados hasta septiembre, la zona Overseas se convierte en la que más tráficos mueve de toda la red de terminales de la compañía, superando a  las del Delta del Río Perla.

La red global se mantiene al alzaA pesar de la situación que vive el comercio marítimo mundial, la red mundial de terminales de COSCO Shipping Ports se mantiene en números positivos. En el mes de septiembre, el operador portuario logró gestionar algo más de 9,28 millones de TEUs, lo que supone medio punto por encima de lo registrado en 2020. Así, el acumulado en los tres primeros trimestres del año se sitúa en 78,6 millones de TEUs, con un crecimiento del 4,7% respecto el mismo período del pasado año.

A la búsqueda de una mayor eficienciaPasadas las 9 horas del pasado domingo, el buque “Zhen Hua 36” cruzaba el canal de entrada el puerto de Valencia tras un viaje de varias semanas con la nueva grúa de CSP Iberian Valencia Terminal a bordo.

El barco ya se encuentra atracado en el Muelle Príncipe Felipe del recinto valenciano, donde ya se están realizando las labores de adaptación de la zona para la descarga de la grúa, una acción que previsiblemente podría realizarse el próximo 27 de octubre.

El gigante naviero COSCO está desplegando en el puerto de Valencia en los últimos años una gran apuesta inversora, y que comprende un desembolso total superior a los 100 millones de euros, con el objetivo de dotar a la terminal de una mayor eficiencia.

El “Zhen Hua 36”, de bandera de Liberia y construido en 2003, cuenta con una eslora de 240 metros, una manga de 42 metros y un peso bruto de 39.625 toneladas. La consignación corresponde a COSCO Shipping Lines (Spain).