Menú
Suscripción

CTM y CUTC estudian fórmulas de colaboración para afrontar los retos de cargadores y transitarios

El Club del Transitario Marítimo (CTM) y el Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya (CUTC) quieren articular procesos de colaboración para que cargadores y transitarios puedan afrontar con garantías sus retos de futuro.

BARCELONA. Así quedó de manifiesto en la última reunión del CTM mantenida el pasado 13 de abril, y que tuvo como invitada a Rosa Prenafeta, directora del CUTC.

Durante el encuentro de trabajo salieron a colación varias problemáticas que afectan tanto a los socios del CUTC y del CTM, como “el trato que tanto los cargadores como los transitarios hemos recibido de algunas navieras, especialmente durante la pandemia, debido a su posición de dominio”, afirman desde la asociación, y ponen como ejemplo “la no cesión del transporte, los cargos extra como demoras y ocupaciones, y los blank sailings”.

Por otro lado, ambas organizaciones también demandan a la Administración la “unificación de los requisitos de los servicios paraduaneros y aclarar conceptos en las importaciones CIF de Extremo Oriente”. Fuentes del CTM afirman que sería una ventaja “disponer de un organismo que englobara todos los requisitos de los servicios paraduaneros”, una petición que “parece que está en camino”. De hecho, próximamente hay previsto un encuentro con José Ignacio Pradas, director del Icex y responsable del Soivre, para comentar la problemática actual con dicho servicio, una reunión a la que se ha invitado a Rosa Prenafeta.

La directora del CUTC se mostró interesada en la opinión del CTM “sobre las importaciones de China en condiciones CIF y DAP que en algunos casos pueden ocasionar gastos excesivos”. Después de un intenso debate se comentó que “lo ideal sería comprar FOB para tener todos estos gastos controlados”. En ese sentido, el CTM se brindó a llevar a cabo un encuentro de trabajo con socios del CUTC para despejar y aclarar dudas sobre cualquier aspecto del comercio exterior.

Durante el encuentro, Rosa Prenafeta recibió de manos de Jaume Altisent, presidente del CTM, una metopa conmemorativa.