Para el despacho de abogados Cuatrecasas, “la regulación actual mantiene un statu quo que desincentiva la competencia y genera ventajas injustificadas para determinados modelos laborales” en la estiba.
madrid. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que Cuatrecasas ha elaborado por encargo de la Asociación de Empresas de Operaciones Portuarias (Asoport) a partir de las conclusiones del estudio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre “Servicios en los Puertos (II): Manipulación de mercancías y servicio al pasaje”.
El informe de Cuatrecasas concluye que “persisten en el sistema portuario español rigideces y asimetrías regulatorias que obstaculizan la competencia efectiva y la eficiencia operativa”.
El análisis del bufete, según la nota emitida por Asoport, “confirma las conclusiones de la CNMC, que identifica barreras normativas, informacionales y laborales que restringen la libre competencia en la manipulación de mercancías”.
Deficiencias
Entre las principales deficiencias que se detectan a juicio del bufete, el informe destaca la “escasa transparencia y desactualización de la información pública sobre concesiones, licencias y desempeño de servicios”, así como la “desigualdad de condiciones entre modelos de gestión de la mano de obra, con una preferencia estructural hacia los Centros Portuarios de Empleo (CPE).
También se subraya la existencia de “exigencias formativas desproporcionadas para el acceso a la profesión de estibador frente a los estándares europeos”, así como “rigideces organizativas y limitaciones a la automatización, que dificultan la modernización de las operaciones portuarias”.
Al respecto, Cuatrecasas concluye que “la regulación actual mantiene un statu quo que desincentiva la competencia y genera ventajas injustificadas para determinados modelos laborales”.
Recomendaciones
Con este telón de fondo, Cuatrecasas propone una serie de reformas estructurales orientadas a reforzar la competencia y la eficiencia en los puertos españoles.
Así, plantea “reforzar la transparencia institucional y la homogeneidad en los pliegos de condiciones y tarifas” y “facilitar el acceso a la profesión de estibador, reduciendo cargas formativas y mejorando la homologación de cualificaciones extranjeras”.
También plantea “eliminar la preferencia de los CPE frente a otros modelos laborales (contratación directa o ETT)” e “introducir un regulador y supervisor independiente que garantice la neutralidad competitiva y la supervisión efectiva del sector”.
Por último propone “fomentar la innovación y la automatización como elementos esenciales para la competitividad del sistema portuario español”.
El informe de Cuatrecasas recuerda que, pese a las reformas introducidas desde el Real Decreto-ley 8/2017, a su juicio “el mercado español sigue presentando niveles reducidos de competencia, concentrando el 88% del empleo estibador en los CPE”. Cuatrecasas subraya la “necesidad de alinear el sistema con los principios del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 11 de diciembre de 2014, que exigía garantizar la libertad de establecimiento en la prestación de servicios portuarios”.
Obstáculos a la competencia de la CNMC
Tal y como abordó Diario del Puerto en su edición del 23 de octubre, la CNMC detecta en su informe los siguientes obstáculos a la competencia en el servicio de manipulación de mercancías.
1.- La CNMC denuncia la falta de transparencia. A su juicio, la disponibilidad y accesibilidad a información pública precisa, completa y actualizada es un aspecto esencial para favorecer la competencia, algo de lo que adolece la estiba. 2.- La CNMC denuncia la falta de información sobre indicadores relacionados con la liberalización del sector de la estiba, además “uno de los aspectos en los que se han detectado mayores deficiencias en la información disponible es el relativo a las entidades de puesta a disposición de trabajadores de la estiba”.
3.- La CNMC alerta en el sector de la estiba de un acceso a la profesión restrictivo, caracterizado por requisitos comparativamente elevados para la obtención del certificado de profesionalidad,
4.- La CNMC alerta de la existencia de “excesiva complejidad y rigidez del sistema de puesta a disposición de trabajadores de la estiba derivado de la existencia de pools específicos para estos trabajadores”, así como de trabas al ejercicio del derecho de separación de los CPE por parte de las empresas . Además, la CNMC llama la atención sobre la recolocación convencional obligatoria y advierte de que puede comportar un “desincentivo para las empresas a abandonar un CPE y puede ponerlas en desigualdad competitiva.
5.- La CNMC deduce la presencia de numerosas rigideces en la organización de la mano de obra estibadora en España
6.- Un último apartado de barreras a la competencia son las limitaciones en las concesiones demaniales según la CNMC.