Menú
Suscripción

“Damos el paso porque queremos retomar una vía de interlocución con las empresas”

Desde ayer, Coordinadora vuelve a presidir el Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia. Tal y como adelantó en la mañana de ayer diariodelpuerto.com, Enrique Moratal sustituye en el cargo al hasta ahora presidente del órgano sindical de la estiba en la dársena valenciana, Jorge García, de CC.OO. David Nácher (SEI) ocupará el puesto de vicepresidente, mientras que Natalia Vicente (Coordinadora) hará las veces de secretaria.

  • Última actualización
    08 julio 2021 17:08

En febrero de 2019, Coordinadora fue el sindicato más votado en las elecciones para renovar el Comité de Empresa del CPE Valencia, aunque no consiguió los delegados suficientes para mantener la presidencia del organismo. En ese momento, el resto de sindicato acordaron dar su apoyo a Jorge García, los mismos que ahora, “en un acto de responsabilidad, han decidido darnos su apoyo para acometer este cambio”, tal y como asegura Enrique Moratal en declaraciones a Diario del Puerto. Moratal pone en valor el paso dado por el resto de organizaciones sindicales, ante una situación “en la que era necesario cambiar la interlocución del Comité”.

“No ha habido ningún tipo de acuerdo ni de coalición con el resto de sindicatos, quienes nos han planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de proceder al cambio” 

Con todo, desde Coordinadora recalcan que “no ha habido ningún tipo de acuerdo ni de coalición con el resto de sindicatos quienes nos han planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de proceder al cambio”. En ese sentido, Moratal es consciente de que “seguimos sin contar con mayoría absoluta”. Así, “cada uno de los sindicatos va a representar y defender sus intereses y los de sus afiliados. Damos este paso por responsabilidad y porque queremos abrir y sobre todo retomar una vía de interlocución con las empresas”.

“Queremos defender a la estiba de una manera digna y coherente”, asegura Moratal, que además apela a la filosofía de trabajo del sindicato de “diálogo y negociación y de respetar los acuerdos firmados”.

Para Enrique Moratal, el cambio en la presidencia del Comité de Empresa “va a suponer que rompemos con un año y medio de parálisis improductiva en el diálogo con las empresas del puerto”. En ese sentido, “queremos poner al colectivo estibador de Valencia y a su puerto en el puesto que se merece, con una representación sindical acorde, siendo resolutivos y con ganas de avanzar”, afirma.

Grandes retosEl nuevo presidente del Comité de Empresa del CPE Valencia es consciente del contexto en el que se ha tomado esta decisión. “Con este paso queremos otorgar estabilidad al sector de la estiba: estabilidad jurídica, operacional y, sobre todo, crecer como colectivo”.

A nivel nacional, la incertidumbre provocada por el bloqueo en la firma del V Acuerdo Marco está marcando mucho la agenda de la estiba valenciana. Y es que desde Coordinadora recuerdan que “mientras no se firme ese acuerdo, no podemos retomar la negociación en el puerto para culminar el acuerdo sobre el Convenio Colectivo”. 

La transformación que deberá acometer el colectivo ante los próximos retos futuros también ha pesado a la hora de que Coordinadora recuperara la presidencia del comité, sobre todo en temas clave como la puesta en marcha de la nueva terminal o aspectos relacionados con la prevención, “llegando a perjudicar a la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, e, incluso, redundando en una peor gestión de la crisis de la COVID-19”, tal y como recalcó ayer el propio sindicato en un comunicado.